Jueves 14 de Noviembre de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Tanques portátiles de gas en CDMX deben ser sustituidos continuamente a fin de evitar siniestros que lamentar: Janet Hernández

Tanques portátiles de gas en CDMX deben ser sustituidos continuamente a fin de evitar siniestros que lamentar: Janet Hernández

25 de Agosto de 2016

· Reducir los riesgos sustituyendo cilindros portátiles de gas en mal estado

· Población debe revisar que estén en óptimas condiciones cuando se los distribuyan

· Presentaciones de cilindros portátiles de gas son de 20, 30 y 45 kilogramos


La presidenta de la Comisión de Protección Civil en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Janet Hernández Sotelo, advirtió que para evitar siniestros que arrojen víctimas que lamentar, los tanques portátiles de gas que son suministrados a los hogares en la Ciudad de México, deben ser sustituidos continuamente ante el deterioro que presentan por su uso cotidiano.

La asambleísta se pronunció por dar prioridad a la prevención en los hogares de la capital y que los cilindros de gas que presentan abolladuras, corrosión e incluso en algunos hasta fugas de gas, deben ser sustituidos a la brevedad, por ello hizo un llamado a las autoridades federales para que insistan en el cambio de tanques en malas condiciones por parte de las empresas gaseras que los distribuyen en la CDMX

Dijo que ya existe un programa de sustitución de cilindros portátiles, pero que éste se debe intensificar sobre todo en cilindros cuyo uso intenso los lleva al deterioro en un corto tiempo.

Destacó que las personas que consumen el gas en sus casas, han insistido en que las condiciones de sus cilindros y pipas de distribución se encuentran en mal estado y por ello son un factor de alto riesgo que pone en peligro a sus familias.

Cabe destacar que el mercado del gas LP en el país llega a considerarse de acuerdo a reportes empresariales en hasta 8 mil millones de dólares y su distribución en México se hace a través de cilindros portátiles, tanques estacionarios y en estaciones de gas para vehículos.

Las presentaciones de los cilindros portátiles que reparten las empresas distribuidoras de gas se encuentran en tanques de 20, 30 y 45 kilogramos, mismos que se venden para uso doméstico en los diversos hogares de la Ciudad de México.

La legisladora explicó que la distribución de gas, ya sea natural o LP debe trabajar con los más altos estándares de prevención y seguridad para evitar accidentes lamentables que ya han ocurrido en la Ciudad de México. “Para no tener sucesos tan lamentables como los ocurridos en el Hospital Infantil de Cuajimalpa, en el Conjunto Habitacional Alianza Popular Revolucionaria o en la cafetería de avenida Félix Cuevas”, precisó.

Indicó que si bien no existe una cifra exacta de cuantos cilindros portátiles hay en la Ciudad, un alto porcentaje de los que se utilizan deben ser sustituidos y proporcionarles mantenimiento preventivo, subrayó que a prevención salva vidas.

Por ello, agregó, también estaremos realizando recorrido en las empresas de distribución de gas LP, para conocer como capacitan a su personal y con qué medidas de seguridad cuentan para prevenir accidentes que deriven en pérdidas materiales y de vidas.

Hernández Sotelo recordó que en la Ciudad de México se han tenido momentos difíciles en materia de explosiones como el ocurrido ayer en la colonia Pedregal de Santa Ursula donde una acumulación de gas en una vivienda provocó una explosión que dejó un saldo de siete personas heridas por quemaduras, entre ellos personal de rescate.

También dijo, por parte de pipas repartidoras de gas, como la que ocurrió el año pasado en el hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, donde prácticamente destruyó gran parte del nosocomio con víctimas fatales y lesionados de gravedad entre niños y adultos. Indicó que fue una pipa de gas que abastecía al Hospital Materno Infantil de la delegación Cuajimalpa explotó y causó la muerte de 4 niños y 3 adultos. 70 por ciento del nosocomio colapsó por la explosión.

Hizo un llamado a la población, para que revisen sus cilindros de gas cuando se los instalen, revisar que se encuentren en buen estado, para de estar forma reducir los riesgos de accidentes por este combustible de uso doméstico.