TAREA DE TODOS, RESOLVER DE FONDO EL PROBLEMA DE LA CONTAMINACIÓN EN LA CDMX: CYNTHIA LÓPEZ CASTRO
17 de Marzo de 2016
· “No se puede crear una Constitución para una ciudad que está agonizando y por ello debemos tener como eje central en la agenda de la Asamblea Constituyente el tema del medio ambiente, con un enfoque metropolitano”.
· La propuesta presentada por el presidente EPN, es un gran avance para reducir emisión de contaminantes, presió Cynthia López.
· “El dióxido de carbono es considerado el Gas de Efecto Invernadero (GEI) más relevante debido a su elevada persistencia en la atmósfera que es de entre cinco y 200 años”, dijo.
Atender el problema de la contingencia ambiental que se ha registrado por más de 3 días consecutivos en la Ciudad de México, es tarea de todos: gobiernos estatales, gobierno Federal y legisladores, aseguró la Diputada priista, Cynthia López Castro.
“No se puede crear una Constitución para una ciudad que está agonizando. Por ello, debemos tener como eje central en la agenda de la Asamblea Constituyente el tema del medio ambiente con enfoque metropolitano”, adelantó.
Dijo que “se deben definir los mecanismos eficientes que reviertan los efectos adversos provocados por la contaminación en la capital”, precisó la presidenta de la Comisión de Educación en la ALDF.
La propuesta del presidente, Enrique Peña Nieto, para crear una norma emergente de verificación vehicular, representa un avance significativo en la toma de medidas preventivas que aminoren la emisión de contaminantes altamente dañinos para la salud de los capitalinos, indicó López Castro.
“El dióxido de carbono es considerado el Gas de Efecto Invernadero (GEI) más relevante debido a su elevada persistencia en la atmósfera que es de entre cinco y 200 años”, precisó la legisladora.
Las emisiones totales de GEI de México, indicó la diputada priista, son de las más altas de América Latina y representan alrededor del 1.5 por ciento de las emisiones mundiales de las que se tiene registro.
Precisó que es indispensable establecer mecanismos normativos para que el Gobierno de la Ciudad de México en coordinación con las demarcaciones territoriales, los Estados que conforman la Megalópolis y el Gobierno Federal generen políticas ambientales con una visión metropolitana que contribuyan de manera eficiente a la reducción de la contaminación del aire, del agua y del suelo.
Dijo que el resultado de estas acciones debe quedar plasmadas en la Constitución que deberá estar lista para el próximo año.
“Debemos generar una política ambiental con un enfoque preventivo más que reactivo, con atribuciones claras para cada uno de los órganos de gobierno y reglas para establecer una mayor coordinación entre estos con el objetivo de revertir los efectos de la contaminación”, indicó Cynthia López.
Asimismo, se deben fortalecer a los órganos encargados del medio ambiente en la Ciudad, en materia de planeación y de ejecución de acciones que contribuyan a la protección, restauración y preservación del equilibrio ecológico en beneficio de los habitantes de la Ciudad, concluyó la legisladora.