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Tarifa del Metro debe ajustarse a 3 pesos: Aleida Alavez

Tarifa del Metro debe ajustarse a 3 pesos: Aleida Alavez

19 de Abril de 2017

· La diputada de MORENA presentará un punto de acuerdo solicitando una auditoría al Metro, con el fin de transparentar ingresos que reporta por aumento de tarifa de 3 a 5 pesos en 2013 y el número de usuarios anuales.

· Instalarán módulos en los accesos de las estaciones para recaudar firmas de usuarios en apoyo al ajuste de esta tarifa


La diputada Aleida Alavez Ruiz solicitará que la tarifa del Metro se ajuste a 3 pesos y que la Auditoría Superior de la Ciudad de México le realice una auditoría para determinar cuánto ha ingresado por el aumento a la tarifa en los últimos tres años y el número de usuarios que cada año utiliza este medio de transporte.

En conferencia de prensa, acompañada por dirigentes sociales como Agustín Guerrero, Claudia Elena Águila y Carlos Castillo, informaron también que durante 100 días recolectarán firmas de usuarios en los accesos de las estaciones del Metro, mismas que presentarán al Jefe de Gobierno como petición ciudadana para que la tarifa se ajuste a 3 pesos.

La legisladora de MORENA advirtió que ante el anuncio de que se elevarán las tarifas del transporte público concesionado y el debilitamiento de transportes económicos como los trolebuses y las unidades de M1, antes RTP, es urgente una estrategia diferente de movilidad en la ciudad, porque no se puede seguir privilegiando a los concesionarios privados a costa de los ciudadanos.

Alavez Ruiz adelantó que entre las acciones que realizarán para apoyar a usuarios del Metro, presentará un punto de acuerdo solicitando que la tarifa se ajuste a 3 pesos, porque a más de tres años del incremento de dos pesos para supuestas acciones que mejorarían el servicio, las autoridades sólo han cumplido parcialmente.

Agregó que el evidente deterioro se observa en la mayoría de las 195 estaciones por las que circula un promedio de 4.9 millones de usuarios en un día laboral. “Hay estaciones que se están cayendo literalmente a pedazos” dijo al mostrar una fotografía que circuló en redes sociales donde se observa un letrero que cuelga en uno de los pasillos de la estación San Antonio, de la Línea 7, que pone en riesgo la integridad de los usuarios.

La legisladora abundó que también solicitará en el punto de acuerdo una auditoría al Metro ante la inconsistencia de las cifras que reporta en el monto de lo recaudado por el aumento de la tarifa, toda vez que cuentas simples indican que ha recaudado 10 mil 110 millones de pesos, pero ellos reportan ingresos por 7 mil 300 millones de pesos por este concepto.

Entre las inconsistencias detectadas está el número de usuarios que reportan las autoridades anualmente. En 1989, mil 542 millones de personas; de 1999 a 2011, reportó mil 592 de usuarios al año; en 2014, mil 685 y en 2016 también mil 685. En marzo de 2017 reporta mil 684, es decir, disminuye un millón de pasajeros.

Ante estas cifras, es necesario aclarar por qué en dos años no se movió el número de usuarios y para 2017 prevén este descenso. Esto resulta poco lógico, porque ante el anuncio del aumento a las tarifas del transporte público concesionado, el número de usuarios del Metro debería incrementarse.

Por otra parte, criticó que la alianza mayoritaria de la Asamblea Legislativa haya aprobado en diciembre pasado al Fideicomiso para el Mejoramiento del Metro (Fimetro) comprometer sus ingresos hasta 2030. El fideicomiso podrá contratar deuda en pesos en diversas modalidades, entre ellas la Bolsa de Valores para destinarla a mejoras del servicio. Es decir, aproximadamente 42 mil 500 millones de pesos, según estimaciones del STC Metro.

En tanto, Agustín Guerrero Castillo informó que entre otras acciones, el próximo fin de semana inician la recolección de firmas de usuarios en las entradas y salidas de las estaciones del Metro; durante 100 días, dijo, pediremos este apoyo ciudadano para que baje la tarifa a 3 pesos. Las firmas le serán entregadas al Jefe de Gobierno como petición ciudadana.
Asimismo, dijo que lanzarán una campaña en redes sociales invitando a los ciudadanos a sumarse a esta demanda.