El tema presupuestal, de los más importantes en la elaboración de la Constitución para la Ciudad de México: dip. Adrián Rubalcava Suárez
08 de Julio de 2016
El diputado local priísta, Adrián Rubalcava Suárez, anunció que presentará una propuesta a los integrantes del Constituyente, sobre temas presupuestales, que no han sido analizados y que serán muy importantes en la conformación de la nueva Constitución para la Ciudad de México.
Rubalcava Suárez, detalló que, como ex titular de una delegación, "tengo que plantearle al Constituyente cosas que desconocen, como, el funcionamiento de una jefatura delegacional".
El legislador, apuntó, que se integrará a los trabajos del Constituyente, en el tema de alcaldías y comentó, "desafortunadamente, sus integrantes, ninguno ha sido jefe delegacional, y aún más, ninguno ha sido alcalde", reiteró, entonces, preguntó: ¿cómo pretenden ellos elaborar una Constitución sin verlo desde el punto de vista de una alcaldía", que es como ahora se llamarán las delegaciones.
Un tema de suma importancia, dijo Adrián Rubalcava, es ¿cómo las alcaldías pueden ejercer el presupuesto, si no tienen el control mismo y no cobran el predial ni el agua? además, explicó que actualmente el control presupuestal de las demarcaciones lo tiene la Secretaría de Finanzas, y se pretende que continúe así, lo que nos va a llevar a un subejercicio sin duda.
Hoy en día, señaló el diputado priísta, se baja el presupuesto de las jefaturas delegacionales, a través de Finanzas del Gobierno de la Ciudad; esta dependencia tarda en entregarlo a las delegaciones hasta octubre del siguiente año de que fue aprobado, ¿Que sucede?, acotó, tienen de octubre a diciembre para ejercer el recurso, y las delegaciones tienen que llevar a cabo, las licitaciones y la ejecución presupuestal, si a esto le sumamos todavía a los concejales, que opinarán que obras se van a ejecutar, entonces, yo preguntaría si de octubre al 31 de diciembre ¿se van a poner de acuerdo?.
Adrián Rubalcava, añadió que, habrá que considerar el costo que le va a representar a la alcaldía el tener concejales, que además tendrán sueldo y eso impactará otra vez en el presupuesto gubernamental y en perjuicio de los ciudadanos.
El diputado priísta, recordó que la Comisión de Administración Pública de la Asamblea Legislativa, es la que sanciona todas las propuestas de iniciativa de ley que modifique las leyes de la ciudad, y en este sentido, reiteró, toda la modificación de las leyes secundarias y la elaboración tendrán que hacerse en la citada instancia legislativa que él preside y dejó en claro que, sin leyes secundarias, pues la ciudad no funciona. Aseguró que en el momento que se haga la Constitución, todas las leyes que hoy existen, tendrán que ser adecuadas a la misma.
Esto no quiere decir que las modifiquemos, sino simplemente les demos ese enlace con la nueva Carta Magna que presentará el Constituyente. Cabe recordar que la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, es el órgano encargado de recibir, enmendar y aprobar el Proyecto de Constitución que les presente el Jefe de Gobierno durante su primera sesión de trabajo, el 15 de septiembre de 2016.
Será quien tenga la palabra final sobre la futura Constitución Política de la Ciudad de México, que deberá aprobarla a más tardar el 31 de enero de 2017.
La Asamblea Constituyente tiene la facultad de discutir, modificar, adicionar y votar el Proyecto de Constitución Política elaborado por el Grupo de Trabajo constituido para esta labor, concluyó.