Tendrá ALDF “mayor lupa” a los programas sociales de la CDMX
14 de Agosto de 2016
· GCDMX deberá precisar el número total de beneficiarios y si se cuenta con indicadores de impacto.
· Autoridades tienen que atender sus obligaciones con los diputados en tiempo y forma
Las Comisiones Unidas de Desarrollo Social y de Vigilancia y Evaluación de Políticas y Programas Sociales aprobaron el dictamen presentado por la diputada Lourdes Valdez, para avanzar en el equilibrio de poderes en la Ciudad al especificar y comprobar la forma de ejercer el gasto destinado a las 154 acciones de política pública que hay en la capital entre dependencias, entidades y delegaciones.
“Uno de los problemas que se busca atacar es que las dependencias y entidades no envían a tiempo sus informes trimestrales y la intención de esta reforma es presionar a la autoridad para que cumplan con sus obligaciones en tiempo y forma”, destacó la diputada Lourdes Valdez Cuevas, promotora de la iniciativa para reformar el artículo 34 de la Ley de Desarrollo Social para el DF.
La Comisión de Vigilancia y Evaluación de Políticas y Programas Sociales debe recibir los informes en un plazo menor a lo establecido en la ley anterior, así como también contar con padrones de beneficiarios en diversos medios.
La Presidenta de este grupo de trabajo añadió que las reformas hacen posible que la Asamblea Legislativa tenga los elementos para examinar más de cerca la política social de la capital en beneficio de la transparencia y en seguimiento del buen uso de los recursos públicos.
Además, se busca homologar el término para la publicación de los padrones de la política social con el inicio del segundo Periodo Ordinario de Sesiones de la ALDF, a fin de facilitar el análisis del mismo, por este órgano legislativo, explicó la panista.
Dichos informes, deberán contener el nombre de la dependencia, órgano desconcentrado, órgano descentralizado, delegación o entidad que reporta; así como el nombre del programa; fecha de publicación de las reglas de operación, periodo que se reporta, presupuesto autorizado y ejercido, además del avance físico programado o alcanzado.
“Es nuestra tarea como diputados, reforzar la rendición de cuentas y la transparencia en el ejercicio del gasto social que lleva a cabo el Gobierno de la Ciudad de México y también contar con mecanismos más ágiles a efecto de fortalecer el diseño de políticas públicas exitosas que permitan eficientar el ejercicio del presupuesto para evitar el uso clientelar de programas sociales”.
Otro de los objetivos, insistió la diputada del GPPAN, es coadyuvar con las instancias correspondientes en la vigilancia y revisión periódica al diseño, implementación y evaluación de las políticas y programas sociales. La Comisión de Vigilancia y Evaluación de la Política de Desarrollo Social busca, dijo, cumplir sus objetivos por medio de esta reforma.