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Tendrá CDMX siete mil millones de remanente del ejercicio fiscal 2015 que se pueden emplear en transporte público: dip. Andrés Atayde

Tendrá CDMX siete mil millones de remanente del ejercicio fiscal 2015 que se pueden emplear en transporte público: dip. Andrés Atayde

12 de Abril de 2016

Respecto a la petición del Jefe de Gobierno a la federación de cinco mil millones de pesos para invertir en transporte público, el diputado del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Andrés Atayde Rubiolo, solicitó al titular de la Secretaría de Finanzas local, Edgar Amador, destine el remanente subejercido del Ejercicio Fiscal 2015 para mejorar la movilidad y enfrentar la contingencia, destinando este recurso en su totalidad a gasto capital, el cual asciende a siete mil millones de pesos.

“En los ejercicios fiscales anteriores se ha contado con un remanente, después de regresar a la Federación los recursos que no se pudieron utilizar, de cubrir los pasivos circulantes y de realizar el cierre del año, de entre 11 mil y 13 mil millones de pesos. Podemos aseverar que tendremos por lo menos 10 mil millones de pesos de remanente. Si el 30 por ciento se destina al Fondo para Estabilizar los Recursos Presupuestales de las Dependencias, Entidades, Órganos Desconcentrados y Delegaciones, esto implica que tendremos 7 mil millones de pesos. No necesitamos pedir a la Federación cinco mil millones cuando aquí tendremos al menos siete mil millones de remanente”, subrayó.

A través de un Punto de Acuerdo aprobado por el pleno de la ALDF, Atayde Rubiolo señaló la importancia de destinar el 100 por ciento de estos recursos en inversión en infraestructura peatonal, mejorar y aumentar las ciclovías, más rutas de metrobús, mejoras al Metro, un nuevo parque vehicular para el Transporte Público, y con ello impulsar una nueva cultura de movilidad.

“El programa Hoy no Circula, en el corto plazo, característica indeseable en las políticas públicas, reduce los índices de contaminación, sin embargo incentiva la compra de más vehículos para poder circular a diario y, por lo tanto, en el mediano o largo plazo, los índices regresarán a su nivel. Hoy de lo que se trata es de generar conciencia sobre los efectos negativos que causa el uso excesivo del automóvil. La oferta de transporte digno y seguro que facilite la movilidad de las personas es el medio para promover la intermodalidad”, declaró.

El legislador de Acción Nacional sostuvo que el antiguo paradigma de movilidad, que tenía como estandarte al programa “Hoy no Circula”, ubicaba la movilidad como la capacidad de transportarse, usando vehículos particulares o públicos. “Se promovía la movilidad reduciendo la congestión vial a través de incrementar carriles, lugares de estacionamiento y aumentar la velocidad con la que el vehículo se traslada. Lo que no vieron en aquel entonces es que estaban saturando las calles a través de la demanda inducida de vehículos”, concluyó.