TENDRÁ GDF ESTE AÑO PARA REGULARIZAR BICITAXIS Y MOTOTAXIS
06 de Enero de 2014
La diputada local del PRD, Dione Anguiano Flores urgió al gobierno del Distrito Federal a regularizar este año el servicio que prestan bicitaxis, mototaxis y carros eléctricos que circulan en diversas demarcaciones, como parte de las acciones de mejoramiento de movilidad en la ciudad.
Recordó que en noviembre pasado, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) solicito a la Secretaria de Transporte y Vialidad (Setravi) un informe detallado de las condiciones en que operan dichas unidades que tuvieron su origen en la década de los 90.
"Sabemos que la prioridad es el peatón pero también que es necesario que los servicios de bicitaxis, mototaxis y demás, se presten con calidad y eficiencia para que en realidad sean formar alternas de movilidad para la ciudad y sus habitantes", considero la legisladora del PRD.
Asimismo dijo que en el marco de la discusión de la Ley de Movilidad, la ALDF y el GDF deberán trabajar en coordinación para poner en orden a este sector, que si bien es fuente de empleo debe garantizar un servicio de calidad y "en ello vamos a trabajar de forma prioritaria este año", explico la legisladora.
Anguiano Flores recordó que esas unidades operan principalmente en las delegaciones Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac, Venustiano Carranza y Xochimilco, aunque también se utilizan en zonas limítrofes del estado de México y el Distrito Federal.
De igual manera reconoció que en los últimos años se han originado diversos problemas con el uso de dicho transporte debido a la ausencia de tarifas reguladas, lo que genera "un estado discrecional que afecta a los usuarios del servicio".
Además, existe desorden en sus bases, rutas y la invasión de zonas de alta afluencia peatonal, se carece de un sistema de control y de verificación del estado físico y técnico de esos vehículos y la falta de permisos ha creado un clima de irregularidad que permite la existencia de servicios de baja calidad, incluso se sabe que en ocasiones los conductores operan bajó en consumo de alcohol o algún estupefaciente.
Por otro lado advirtió que la adaptación de esos vehículos aumenta los riesgos de accidentes al circular en calles y avenidas de la ciudad, pues no han sido diseñados para utilizarse en la vía pública.
En ese sentido dijo que es necesario que la autoridad cuente con un padrón confiable a partir del cual se pueda iniciar el proceso de regularización a fin de que la Setravi unifique recorridos para aplicar tarifas únicas e impedir los cobros excesivos, además de hacer revisiones periódicas a las unidades para que reúnan las condiciones mínimas de seguridad y comodidad.