TENER RESULTADOS DEL CENSO PARA LA REDISTRITACIÓN
21 de Junio de 2011
Para integrar los datos del Censo General de Población y Vivienda 2010 los diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Mauricio Tabe Echartea y Fernando Rodríguez Doval propusieron que le proceso de redistritación se amplíe por nueve meses.
En conferencia de prensa Tabe Echartea explicó que la legislación actual obliga al Instituto Electoral del Distrito Federal a realizar la tarea de redistritación en un plazo de seis meses, pero sería conveniente esperar a los datos del Censo.
La propuesta de los legisladores es reformar el artículo 282 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales, misma que se presentará a la Comisión de Gobierno, para garantizar que el IEDF cuente con tiempo suficiente y la información pertinente proporcionada por el INEGI.
Explicó que el INEGI podría proporcionar la información desagregada por manzana a partir del mes de julio, que ayudaría a la nueva definición distrital.
En tanto, el diputado Fernando Rodríguez Doval dijo que están conscientes de que los tiempos “están muy apretados” para hacer una nueva redistritación en unos días, sobre todo si se carecen de los elementos técnicos adecuados y los cambios demográficos.