Lunes 24 de Febrero de 2020

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Tiene la Ciudad de México el primer lugar nacional en cultivo de romeritos y segundo sitio en nopal: Rosa Icela Rodríguez



21 de Octubre de 2016

Boletín # 074

· En producción agropecuaria hubo crecimiento de 4.5 por ciento, indicó la titular de la Sederec


En 2015 la producción agropecuaria de la Ciudad de México tuvo un crecimiento de 4.5 por ciento en relación con 2014 y se logró la cifra de 472 mil 204 toneladas de productos agrícolas y pecuarios, señaló Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec).

Ante las comisiones unidas de Desarrollo Rural y de Asuntos Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios y Atención a Migrantes de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), presentó un informe de actividades y logros alcanzados por la dependencia a su cargo, como parte de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno.

Detalló que en producción agroalimentaria “somos el primer productor nacional de romeritos y el segundo de nopal; destacan también cultivos como el amaranto, la avena forrajera, la papa, el maíz y las plantas ornamentales como la flor de nochebuena y el cempasúchil”.

Se instaló el Consejo Rural de la Ciudad de México, conformado por representantes de núcleos agrarios de siete delegaciones rurales, organizaciones de productores, comerciantes y prestadores de servicios, organizaciones sociales, instituciones de educación superior: UNAM, UAM y la Autónoma de Chapingo, refirió.

Indicó que para desarrollar el trabajo de este consejo se crearon tres comisiones: de Planeación y Legislación Agropecuaria y Comercial, de Seguimiento de Acciones y Programas Sociales de Desarrollo Rural y una Comisión Consultiva, con las que se garantiza la participación y opinión de los diversos agentes involucrados en el ámbito rural.

Rosa Icela Rodríguez añadió que se han destinado más de 13 millones de pesos para capacitar y dar asesoría técnica especializada a productores, en beneficio de 2 mil 102 unidades de producción agrícolas y pecuarias.

Se apoyaron 58 proyectos de asesoría especializada en las áreas agrícola y pecuaria, además de que se impartieron pláticas, talleres y diplomados sobre biofertilizantes, costos de producción, manejo de postcosecha, normas sanitarias y control de calidad. Paralelamente se dio capacitación a 676 productores en desarrollo e incubación de empresas, expresó.

La funcionaria explicó que en las acciones emprendidas desde la secretaría se han apoyado de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, la División de Ciencias Biológicas y de la Salud de la UAM Xochimilco, la Universidad Autónoma de Chapingo, el Instituto Tecnológico de Milpa Alta, INCA-Rural y el Instituto de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

Puntualizó que del 16 de septiembre del 2015 al 15 de septiembre de 2016 se destinaron alrededor de 137.7 millones de pesos al desarrollo productivo de la zona rural de la Ciudad de México, 73 por ciento a través de fondos concurrentes con la Federación y 27 por ciento con recursos locales.

Con fondos de concurrencia se aplicaron 51 millones de pesos para financiar mil 37 proyectos relacionados con la compra de motoaspersoras, herramientas y material para la construcción de invernaderos y micro túneles, corraletas, comedores y bebederos, así como maquinaria para la transformación de la producción primaria.

En coordinación con la Comisión Nacional del Agua se opera el programa hidroagrícola para abastecer a ejidos de las delegaciones Tláhuac, Xochimilco y Milpa Alta; además el Gobierno de la Ciudad aportó cuatro millones de pesos para rehabilitar y modernizar líneas de conducción y zona de construcción del Ejido Chinampero de Mixquic, en beneficio de 238 personas en una superficie de 219 hectáreas, acotó.

Rosa Icela Rodríguez detalló ante legisladores los objetivos y alcances de los programas Fomento a la Agricultura, Fomento Ganadero, Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, así como el que se refiere a la conservación y uso sustentable del suelo y agua en las zonas agrícolas de la Ciudad de México .


Sesión de preguntas de diputados

El diputado Juan Gabriel Corchado Acevedo, de la Coalición Parlamentaria (PT, NA, PH), cuestionó con qué otras dependencias la Sederec tiene vinculación y políticas transversales para atender el tema de equidad y desarrollo rural.

Xavier López Adame, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), preguntó si la funcionaria está de acuerdo respecto de que en el Programa General de Desarrollo urbano de la Ciudad de México, se crea el área de Producción Rural Agroindustrial y las áreas de actuación en el suelo de conservación, que “son de competencia casi única de la SEDUVI”, mencionó el diputado.

Mariana Moguel Robles, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), reconoció la labor de la dependencia e instó a reforzar la evaluación y seguimiento que da a las áreas comunales y rurales; asimismo respaldó la propuesta del diputado Luis Alberto Chávez García (PRD) para crear un padrón único de beneficiarios. Solicitó a la funcionaria sumarse a la propuesta para que la Feria Nacional del Mole de la delegación Milpa Alta en su próxima edición sea albergada por el zócalo capitalino.

Del Partido Acción Nacional (PAN), la diputada Lourdes Valdez Cuevas pidió datos sobre cuál ha sido la labor de la dependencia para dar acceso a los procesos de capacitación a los habitantes de las zonas rurales de la Ciudad de México y detallar las acciones concretas para comercializar los productos rurales y cuál es el porcentaje de los recursos destinado a estas acciones.

La diputada Beatriz Olivares Pinal, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), solicitó a la compareciente especificar las acciones emprendidas a fin de que los jóvenes tengan arraigo por el trabajo rural y continúen con las costumbres y tradiciones heredadas de padres a hijos. En el mismo sentido instó a la funcionaria a trabajar en una transformación agropecuaria para el empoderamiento económico de las mujeres rurales.

Finalmente, la diputada Juana María Juárez López, del Partido Morena, interrogó a la funcionaria respecto de por qué el Jefe de Gobierno no ha reconocido el catálogo creado por el Consejo de Pueblos y Barrios en el que se da reconocimiento a 141 áreas originarias y autóctonas en la Ciudad de México.

Antes de iniciar la comparecencia, un diputado de cada fracción parlamentaria tuvo la oportunidad de fijar su posicionamiento. De la Coalición Parlamentaria, habló el diputado Juan Gabriel Corchado Acevedo; la diputada Mariana Moguel Robles, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI); del Partido Acción Nacional (PAN), la diputada Lourdes Valdez Cuevas.

Para fijar el posicionamiento del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el legislador Luis Alberto Chávez García; por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el diputado Antonio Xavier López Adame, y la diputada Juana María Juárez López, del Partido Morena.