Viernes 24 de Enero de 2025

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

TIENE DF FINANZAS PÚBLICAS SANAS

TIENE DF FINANZAS PÚBLICAS SANAS

16 de Junio de 2013

A pesar de tener una disminución del 2.2 por ciento en las participaciones federales, los ingresos propios del GDF superaron la meta establecida en un 13.3 por ciento, destacó el diputado local del PRD, Vidal Llerenas Morales, luego de la entrega de la Cuenta Pública 2012 a la Asamblea Legislativa.

"Las participaciones federales resultaron 2.2 por ciento inferiores a lo programado por Hacienda para el 2012, lo que significó mil 120 millones de pesos menos que dejó de recibir el gobierno del Distrito Federal".

Anotó, que pese a esto y gracias a una mayor eficacia recaudatoria, mediante tareas como la modernización tributaria, la simplificación de trámites administrativos, una mejor atención al contribuyente, la ampliación de puntos de pago y la actualización sistemática de los padrones fiscales, así como la continuidad del control del cumplimento fiscal, el gasto neto se incrementó 10.6 % en relación con el Presupuesto de Egresos autorizado para el ejercicio 2012.

Lo anterior, dijo, permitió la ejecución de programas sociales en beneficio de los sectores más necesitados de la población; la creación de infraestructura, con lo que se fomenta el crecimiento económico de la ciudad de México, y la prestación de servicios fundamentales para los capitalinos y los millones de visitantes que a diario recibe el Distrito Federal.

“A pesar de esto, la anterior administración logró la conclusión de obras como la Línea 12 del Metro, el Metrobús, dos puentes vehiculares y la pavimentación de vialidades primarias, porque los ingresos propios fueron fortalecidos con políticas que permitieron incrementar la recaudación propia, compensando la caída de participaciones federales y de la tenencia”, explicó.

Agregó que el porcentaje de las participaciones federales que se entregan al DF ha pasado del 12 al 11 por ciento de la bolsa total y es posible que caiga hasta el 8 por ciento, lo que implicaría menores ingresos para la capital del país, por lo que es urgente tener un balance adecuado de las finanzas, mantener la inversión pública y gasto adecuado.

Llerenas Morales, enfatizó que el Distrito Federal es una entidad con finanzas públicas sanas y claridad en la rendición de cuentas a diferencia de otras entidades federativas. “Se ha dicho que la izquierda no es responsable con las finanzas y en la ciudad hemos demostrado que no es así que podemos hacer obra pública, tener política social amplia y al mismo tiempo, tener finanzas sanas”, concluyó el legislador.