TIENE GDF CAPACIDAD PARA RECOLECTAR RESIDUOS SÓLIDOS
27 de Mayo de 2014
El Diputado Carlos Hernández Mirón, Presidente de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, declaró que el Gobierno del Distrito Federal a través de la Secretaria de Obras y Servicios y las 16 Delegaciones, tienen la capacidad para recolectar los residuos sólidos que se generan a diario en la Ciudad de México.
Datos de la Secretaría de Obras del GDF, mencionan que a diario se generan un total de 12 mil 400 toneladas, (2400 de residuos orgánicos y 10 mil de inorgánicos) y casi el 50 por ciento de basura se produce en los hogares, el 29 por ciento en comercios del Distrito Federal y cada ciudadano genera en promedio 1.5 kilogramos al día, dijo el Legislador.
Hernández Mirón, mencionó que la Ciudad de México cuenta con 13 centros de transferencia en 12 de las 16 Delegaciones. Los residuos se distribuyen: 2400 toneladas en la Planta de Composta, 3000 toneladas en las Plantas de Selección y 7000 toneladas en los Rellenos Sanitarios.
Es importante mencionar dijo el Asambleísta, que la Planta de Composta ha sido calificada por el Instituto Politécnico Nacional como la más grande del Mundo por la cantidad de toneladas que recibe de basura, producto de la recolección separada, de mercados, de la Central de Abastos, las 480 toneladas de composta que se producen al día, se emplean en áreas verdes, bosques urbanos y zonas de cultivos agrícolas de la Ciudad.
Para desarrollar está recolección, el GDF cuenta con la infraestructura suficiente: 2 mil 300 camiones recolectores, con distintas capacidades que van de los 0.5 hasta los 18 m3, dependiendo del tipo de contenedor que transporten o del tipo de vehículo y una plantilla de personal de más de 17 mil trabajadores de las 16 Delegaciones del Distrito Federal, mencionó el Perredista.
Finalmente, el Representante Popular por Tlalpan declaró, que desde la Asamblea Legislativa se proyectará para el 2015 un mayor presupuesto que permita a la Secretaría de Obras contar con más y mejor infraestructura en la recolección y procesamiento de los residuos sólidos.