Lunes 29 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Tierra de nadie, Ciénega de Canal Nacional y Canal de Chalco; necesario un plan de manejo que evite la desaparición de esta zona verde

Tierra de nadie, Ciénega de Canal Nacional y Canal de Chalco; necesario un plan de manejo que evite la desaparición de esta zona verde

11 de Septiembre de 2016

· Las actuales condiciones de deterioro que presenta ponen en riesgo su existencia, así lo advirtió la diputada Ana María Rodríguez

· El rescate de la zona se logrará con la participación vecinal, con asociaciones y vecinos interesados y activos en el mantenimiento del espacio, consideró


Luego de realizar diversas jornadas de limpieza y reforestación, recorridos y asambleas, para abordar mecanismos de rescate y conservación del Canal Nacional y Canal de Chalco, la diputada Ana María Rodríguez Ruiz advirtió que de no actuar la Ciudad de México perderá en el corto plazo, una de las riquezas lacustres e históricas sobrevivientes del mundo prehispánico.

La legisladora del grupo parlamentario de morena en la Asamblea Legislativa, señaló que actualmente la Ciénega y 12 kilómetros de longitud del Canal Nacional, son tierra de nadie, ninguna autoridad delegacional ni central son responsables de su mantenimiento y conservación.

Ante ello, los vecinos de las colonias aledañas solicitaron la intervención de la legisladora e inmediatamente iniciaron mesas de trabajo con autoridades de las secretarías de Gobierno a través de la Subsecretaría de Gobierno, Medio Ambiente, Cultura y Obras, así como de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial, Sistema de Aguas de la Ciudad de México y las delegaciones Xochimilco, Coyoacán e Iztapalapa, entre otras dependencias.

Explicó que estas instancias trabajan de forma solidaria con jornadas de limpieza y reforestación en algunos tramos de la Ciénega de Canal de Chalco y Canal Nacional, lo que resulta insuficiente ante la magnitud del problema.

“Se requiere voluntad política para implementar un plan de manejo que permita recuperar el triángulo verde, no sólo como un espacio abierto monumental, por su valor artístico, cultural, deportivo y de identidad para los pueblos y barrios colindantes, sino también por su valor ambiental”, consideró la diputada.

El objetivo de las diversas mesas de trabajo hasta hoy desarrolladas, explicó, es lograr la emisión del plan de manejo de la zona y determinar quiénes son las autoridades responsables de cada una de las tareas a desarrollar, debido a que actualmente existe un vacío jurídico que ha provocado las actuales condiciones de deterioro del Canal en casi la totalidad de su longitud.

Afirmó que el cuidado del Canal Nacional está en el aire, en 2008 existía un Plan de Manejo, que perdió vigencia y las autoridades ya no pueden intervenir, además la Ley declara la zona con carácter monumental y no ambiental, con ello la única instancia que tiene injerencia es la Secretaría de Cultura, pero con alcance muy limitado. “Prácticamente este espacio de belleza natural fue abandonado”, consideró la diputada.

Ante ello, exhortó al Jefe de Gobierno a impulsar un Plan de Manejo, que defina las responsabilidades de cada instancia para el cuidado y mantenimiento integral del Canal Nacional.

El Canal Nacional requiere de un plan de saneamiento y reforestación; retiro de basura y residuos orgánicos, poda sobre el arbolado ubicado en la barda perimetral, mantenimiento hídrico del todo Canal Nacional y del área Canal de Chalco, y Cuemanco, mantenimiento ante la pérdida de talud: bordo interno del canal, retiro de lirio, conservación de especies de peces exóticos, abastecimiento de agua tratada a Canal de Chalco y resolver el problema de la descarga de aguas negras.

Asimismo colocación de cámaras de seguridad, banquetas, luminarias, rondas de patrullas en algunos puntos; mantenimiento en juegos y gimnasios; atención a la gestión social, cultural y deportiva del área en su conjunto: trotapista, accesos a la zona, relación con artesanos y predio irregular.

Finalmente, se pronunció por el rescate del Canal Nacional con la participación vecinal, con asociaciones y vecinos interesados y activos en el mantenimiento del espacio, como Club de Patos, Colectivo San Francisco Culhuacán y Bartola Axayacatl.