Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

TITULAR EN MIGUEL HIDALGO ENTREGA A LA ALDF INFORME PARCIAL SOBRE DAÑOS POR INTRODUCCIÓN DE GAS NATURAL



28 de Julio de 2011

Boletín # 539

• Por considerar que no entregó todos los datos solicitados, la Comisión de Administración Pública Local reprogramó otra reunión



Mientras diputados del PRD consideraron incompleta la información entregada por el jefe delegacional en Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi de la Tijera, sobre la introducción y operación de gas natural, legisladores de Acción Nacional pidieron abordar más a fondo otros problemas de la ciudad, como la licitación de obras.

Durante una reunión de trabajo convocada por la Comisión de Administración Pública local con el jefe delegacional, en respuesta a un punto de acuerdo aprobado por la Diputación Permanente el pasado 13 de julio, los legisladores pidieron detallar la información concerniente a la operación, funcionamiento, permisos y obras que la empresa Gas Natural está realizando en esa jurisdicción.

Ello, porque consideraron incompleto el informe entregado por las autoridades delegacionales. Por su parte, el servidor público se comprometió a enviarla antes de que concluya esta semana.

Los legisladores reconocieron los beneficios del gas natural para la población, pero criticaron las numerosas obras inconclusas derivadas de su instalación y las quejas de vecinos que exigen que se reparen los daños en la vía pública.

Los diputados perredistas Karen Quiroga y Víctor Hugo Romo preguntaron si se han realizado estudios y proyectos de factibilidad; sobre los resultados de afectación ambiental para el otorgamiento de las 70 licencias de construcción, así como cuáles son las respuestas sobre las obligaciones que tienen tanto la delegación como la empresa para evitar los daños.

El presidente de la comisión, José Luis Muñoz Soria, criticó el informe presentado por el jefe delegacional porque omitió responder los cuestionamientos de los legisladores; advirtió que es necesario que se tenga toda la información y le solicitó responder a todos los cuestionamientos que se le hicieron, a la brevedad.

Por su parte, el legislador Víctor Hugo Romo Guerra dijo que es responsabilidad de la delegación no permitir afectaciones a los vecinos por esas obras. Señaló que no se han entregado licencias para construir, no hay señalamientos, se derriban árboles, se rompen las banquetas y no se notifica a los vecinos.

Mientras tanto, el diputado de Acción Nacional, Carlos Flores Gutiérrez, demandó que se trabaje más en los temas concernientes a la ciudad y la licitación de las obras que se están realizando, así como las medidas de seguridad que se aplican. Pidió citar a comparecer al secretario de Obras del Distrito Federal, Fernando Aboitz.

La diputada Karen Quiroga pidió información respecto de la modalidad de instalación subterránea otorgada a Gas Natural; si han cumplido en tiempo y forma; si se ha pedido ampliación de tiempo, qué tramos comprenden las obras y qué tipo de materiales ha utilizado.

En caso de afectación a terceros demandó conocer cómo se garantiza la reparación del daño, cuántas quejas ciudadanas se han registrado respecto de estos trabajos y el tiempo de atención y mecanismos para tal efecto. Además, si se realizan los trabajos pertinentes con dinero del gasto público o quién es el que paga por estos trabajos; si se cuenta con una agenda en la que se tenga certeza y cuándo y dónde está trabajando esta empresa, así como quiénes son los encargados de supervisar dichos trabajos.

El diputado Mauricio Tabe Echartea se refirió a los problemas de liquidez que tienen las delegaciones y pidió a los legisladores del PRD que ayuden en ese tema y en la afectación de pagos de los trabajadores del Gobierno del Distrito Federal.

El jefe delegacional aseguró, por su parte, que el convenio con la empresa Gas Natural lo firmó el gobierno capitalino y que su delegación decidió apoyarlo porque está convencido de que se debe respaldar y extenderlo a mercados públicos y Cendis. Señaló que es obligación de la compañía Gas Natural hacer las reparaciones de los daños y que “eso es lo que se está haciendo”.



--o0o--