Martes 23 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Titulares de la SSP y PGJCDMX deben responder por el desbordamiento del crimen organizado en la Ciudad de México

Titulares de la SSP y PGJCDMX deben responder por el desbordamiento del crimen  organizado en la Ciudad de México

20 de Mayo de 2018

- El ambiente de inseguridad afecta la calidad de vida de 27 millones de mexicanos de la ZM de la CDMX, potencialmente víctimas del delito

- En lo que va del año se han reportado 80 mil 307 delitos y se han abierto 72 mil 217 Carpetas de Investigación

- Vecinos de la GAM demandan que el Programa de Desarme Voluntario sea obligatorio y aumento en las condenas de quienes porten armas



Ante el desbordamiento del crimen organizado que todos los días amenaza la paz y la tranquilidad de los habitantes de la Ciudad de México, los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública y el Procurador General de Justicia capitalinos deben comparecer ante la Asamblea Legislativa para que rindan cuentas y expliquen las razones por las que han fallado las políticas públicas en materia de seguridad pública, sostuvo la diputada Ana Juana Ángeles Valencia.

La legisladora de morena hizo notar la urgencia de que ambos funcionarios den una amplia explicación respecto a las estrategias de prevención del delito que pondrán en marcha en favor de la seguridad de los capitalinos y afirmó la necesidad de que el gabinete de seguridad se reúna cada 15 días para dar a conocer los avances y sostuvo que si no tienen la capacidad para enfrentar la inseguridad sean sustituidos por alguien que tenga vocación de servicio de tiempo completo.

Subrayó que el ambiente de inseguridad que se vive en todas las delegaciones afecta la calidad de vida de más de nueve millones de capitalinos quienes potencialmente son víctimas de asaltos en vía pública, casas habitación, comercios, de su automóvil y/o de secuestro. Así lo demuestran los hechos delictivos que se dan a conocer todos los días a través de los medios de comunicación, afirmó.

Enfatizó que en 2016 la Ciudad de México ocupó el tercer lugar nacional en investigaciones delincuenciales y destacó que en la Prevalencia Delictiva, por cada 100 mil habitantes se registraron 36 mil 010 delitos y que el primer lugar lo ocupó el Estado de México con 47 mil 648 procesos delictivos en igual número de carpetas de investigación, sin contemplar las cifras negras que ascienden a más del 94 por ciento del total cometidos que no se denuncian. Ejemplificó que de cada 10 delitos, sólo uno se denunció en ese año.

En ese sentido, la diputada de Morena exigió a las autoridades del gobierno de la Ciudad de México un alto a la delincuencia durante un recorrido que realizó por las colonias Santa Rosa, San José de la Escalera, Guadalupe Proletaria y Progreso Nacional, de la delegación Gustavo A. Madero.

Posteriormente, en una reunión que sostuvo con habitantes de las colonias, Zacatenco, Santa Isabel Tola, de San pedro Zacatenco, Ticomán, Residencial Zacatenco y Lindavista, reclamaron a los mandos policiacos del sector delegacional instalen de manera permanente el Código Águila y presenten un reporte semanal respecto a los avances y que el Programa de Desarme Voluntario sea obligatorio y que las penas se incrementen para quienes porten armas, sobre todo de las que son de uso exclusivo del Ejército y de las Fuerzas Armadas.

En ambas reuniones los ciudadanos solicitaron a la diputada Ángeles Valencia la intervención de la Asamblea Legislativa para que las autoridades encargadas de la seguridad pública y de la administración de justicia rindan cuentas y expliquen porque han fallado las políticas públicas en materia de seguridad y que, además, demuestren, en los hechos, que cuentan con la suficiente capacidad para frenar actos delictivos.

Se mencionó que en lo que va del año se han reportado 80 mil 307 delitos; 19 mil 454 en enero; 19 mil 011, en febrero; en marzo, 20 mil 878 y en abril, 20 mil 964, con un promedio diario por mes de 669.2 transgresiones a la ley, de acuerdo al Boletín Estadístico de la Incidencia Delictiva en la Ciudad de México de enero 2018 de la PGJCDMX.

Se hizo notar que con base en la información de la PGJCDMX se destaca que en el primer cuatrimestre de 2018 se iniciaron 72 mil 217 Carpetas de Investigación de las cuales Iztapalapa, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero ocupan los primeros lugares en actos delictivos. Se destacó que es urgente que las autoridades del ramo se desempeñen con responsabilidad en favor de la seguridad de más de 27 millones de mexicanos de la zona metropolitana que conviven en la capital del país de manera cotidiana e itinerante.

De igual forma informó que la Tasa Delictiva de Delitos de Alto Impacto por cada 100 mil habitantes en la Ciudad de México, en el periodo de enero a abril de este año, las delegaciones que más altos índices registraron son Cuauhtémoc con 169.6; Miguel Hidalgo con 154.7; Azcapotzalco con 112.4 y Venustiano Carranza con 109.5.