Toda concesión debe sujetarse a licitación sin excepciones: dip. Valdez Cuevas
25 de Octubre de 2016
· La transparencia en el otorgamiento de concesiones es fundamental
· Presenta iniciativa que busca combatir la corrupción
Tras un análisis en la Cuenta Pública 2015, se detectó que la Secretaría de Medio Ambiente local no reporta sus ingresos percibidos por concesiones y se desconoce bajo qué esquema se otorgan los bienes públicos.
Ante dicho panorama, la diputada Lourdes Valdez Cuevas presentó ante la Tribuna de la ALDF, una iniciativa que busca derogar las disposiciones de la Ley del Régimen Patrimonial y del Servicio Público del DF que establecen, fijar candados durante una licitación en procedimiento de otorgamiento.
“No conocemos y mucho menos, sabemos cuánto perciben las dependencias, en este caso la SEDEMA, ni a dónde se canalizan los recursos que se reciben por este concepto. Los bienes públicos no deben ser negocios particulares, deben servir al interés general”, reprobó la legisladora del Grupo Parlamentario del PAN.
Dependiendo del objeto de la concesión de que se trate, explicó la panista, se deberá acudir de manera complementaria a la Ley Ambiental y de Protección a la Tierra del Distrito Federal; la Ley de Movilidad, la Ley de Residuos Sólidos o la Ley de Aguas, todas del Distrito Federal, para otorgar concesiones en materia de transporte público; uso, aprovechamiento y recolección de residuos sólidos; uso y aprovechamiento de agua potable, realización de obras y la prestación de servicios hidráulicos, por mencionar algunos supuestos.
De acuerdo al instrumento legislativo, se busca derogar la fracción III del artículo 77 y el artículo 85 Bis de la Ley del Régimen Patrimonial y del Servicio Público, esto con la finalidad de que los procedimientos para otorgar una concesión sean bajo los principios de la transparencia y rendición de cuentas.
Además, se trata de evitar la posibilidad de que los particulares hagan propuestas de concesión. “El Estado debe mantener la facultad exclusiva de determinar qué bienes públicos se concesionan y cuáles no”.
“Los casos en los que se han cuestionado el otorgamiento de las concesiones son varios: parquímetros, estacionamientos, verificentros”
De una revisión a los antecedentes presupuestales que el objeto de la presente iniciativa involucra, y de acuerdo con cifras publicadas en la Cuenta Pública 2013 de la Secretaría de Finanzas capitalina, los ingresos recaudados por derechos por el uso, goce, aprovechamiento o explotación de bienes de dominio público al final del ejercicio fiscal 2013 fueron por la cantidad de poco más de 686 millones de pesos.
La Cuenta Pública 2015 informó que los ingresos por derechos por el uso, goce, aprovechamiento o explotación de bienes de dominio público sumaron 817 millones, 701 mil, 600 pesos, la cantidad más alta en relación con los años anteriores.
“Los legisladores del PAN consideramos que, si la concesión es otorgada en apego a la legalidad, sin ningún conflicto de interés y, sobre todo, sin la intención de hacer negocios particulares al amparo de las necesidades ciudadanas, ello no sólo tendrá incidencias favorables en la transparencia de la información gubernamental, sino en la sustentabilidad urbana y la modernización de la función pública de la Ciudad de México”, finalizó la panista ante el Pleno de la ALDF.