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TODO EL TRANSPORTE PÚBLICO EN LA CIUDAD PODRÍA USARSE CON LA TARJETA DE PREPAGO YA EXISTENTE



29 de Marzo de 2016

Boletín # 336

· Representaría ventajas para ciudadanos, el gobierno y prestadores del servicio: Francis Pirín


La presidenta de la Comisión de Movilidad en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, diputada Francis Pirín Cigarrero, presentó un punto de acuerdo ante el Pleno para que la Secretaria de Movilidad (Semovi) inicie las acciones necesarias a fin de que la tarjeta de prepago del transporte público pueda utilizarse en todos los modos de transporte público de pasajeros en la ciudad de México.

En la exposición de motivos, señaló que el artículo 7 de la Ley de Movilidad establece que la Administración Pública de la ciudad debe observar principios como la innovación tecnológica para el diseño e implementación de políticas, programas y acciones en materia de movilidad.

Abundó que en el Capítulo XII de ese ordenamiento se indica que la Semovi establecerá los sistemas de cobro de las tarifas de servicio público, incorporando en lo posible avances tecnológicos.

La legisladora del Partido de la Revolución Democrática subrayó que contar con una tarjeta de pago para todo el transporte representará ventajas tanto a ciudadanos, el gobierno y prestadores del servicio.

Actualmente, refirió, existe una tarjeta multimodal como sistema de pago y recaudación que puede utilizarse en servicios de transporte público que ofrece el Gobierno de la Ciudad, así como el sistema ecobici.

Sin embargo, aún no es posible hacer uso de dicha tarjeta en los servicios concesionados. El transporte colectivo concesionado de pasajeros es el modo de transporte que concentra la mayor proporción de los viajes cotidianos en el Área Metropolitana de la Ciudad de México, especificó.

El diputado Felipe de la Cruz Ménez, del Partido Morena, cuestionó: “¿cuando habla de todos los modos de transporte, incluye a lo que sería el transporte público concesionado como el colectivo y el taxi?”.

Desde su curul, Francis Pirín respondió: “Es correcto; me refiero a todos los medios de transporte de esta ciudad”.

En ese sentido, de la Cruz Ménez subió a Tribuna y expresó que no sería prudente ni lógico considerar a los microbuses y taxis, transportes concesionados, porque tienen tarifas diferenciadas.

Abundó que las condiciones de deterioro de las unidades obligan a sustituirlos a la brevedad posible, da una idea errónea de lo que se quiere hacer, no se puede hablar de modernidad, además de que a los transportes mencionados se les imponen las multas más altas.

Insistió en que su partido votaría a favor, sólo si se ajusta el punto de acuerdo a que diga: transporte público dependiente del gobierno.

Al hacer uso de la Tribuna, Pirín Cigarrero señaló que será una cuestión paulatina, y pidió votar a favor del punto de acuerdo.

Agregó que se debe trabajar en el tema de las empresas, “también tenemos que ver en el caso de Uber qué está pasando, y tenemos que pedir parte de todos los ingresos que entran, y que las empresas tienen que rendir cuentas para saber qué se va a hacer con ese recurso que es parte de los habitantes de esta ciudad”.