Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Tolera Contraloría local corrupción en GCDMX: Morena

Tolera Contraloría local corrupción en GCDMX: Morena

28 de Marzo de 2017

· Complacencia ante 11 millones de pesos extra declarados por Alejandra Barrales al dejar Educación, quien también compró inmuebles por 41.5 millones de 2012 a 2016: diputada Lozano Torres

· Sancionar a funcionarios que pagaron obras públicas no realizadas a empresarios inmobiliarios en Iztacalco y Coyoacán: Beatriz Rojas


La diputada de morena, María Eugenia Lozano Torres, demandó al contralor general del gobierno capitalino atender con responsabilidad asuntos que revelan permisividad y falta de combate a la corrupción, como la procedencia de los casi 11 millones de pesos adicionales declarados por la exsecretaria de Educación del gobierno de la ciudad, Alejandra Barrales, y las razones por las que no existe versión pública de su declaración cuando concluyó su gestión.

Durante la comparecencia de Eduardo Rovelo ante la Asamblea Legislativa, la legisladora aseguró que Barrales Magdaleno adquirió bienes inmuebles por 41 millones 500 mil pesos entre 2012 y 2016, por lo que insistió en conocer qué acciones emprende la Contraloría ante significativas modificaciones en el patrimonio de servidores públicos.

Ante la incomodidad de diputados perredistas que gritaban al presidente de la Mesa Directiva que concluyera la participación de la legisladora de morena, ésta señaló que cuando se gobierna con apego a los principios de no mentir, no robar y no traicionar, nuestro país crece y los ciudadanos obtienen mayor bienestar, confianza, respeto y justicia.

Lozano Torres reiteró que en morena combaten a quienes amasan grandes fortunas de la noche a la mañana apoyados en la ilegalidad, el influyentismo y a la sombra del poder público y que están en contra de la impunidad porque es una clara manifestación de corrupción.

La diputada también solicitó información sobre el proceso que guarda la demanda presentada por la jefa delegacional en Tlalpan, Claudia Sheimbaun, sobre 14 convenios administrativos de reconocimiento de adeudo y procedencia de pago, suscritos por funcionarios de la anterior administración, y preguntó cuántos servidores públicos y proveedores han sido sancionados por dicha causa.

Además, solicitó resultados de la estrategia 3 contra la corrupción del Jefe de Gobierno, en particular sobre el caso de la titular de la Dirección General de Contraloría Ciudadana, quien omitió informar que era socia de una empresa que tenía contratos con el Gobierno capitalino y fue denunciada por un ciudadano, quien en lugar de recibir respuesta, fue objeto de acciones en su contra procedentes de la servidora pública, quien lejos de ser sancionada fue protegida por sus superiores.

Por último, Lozano Torres reconoció el interés de Eduardo Rovelo por establecer mesas de trabajo con las delegaciones para prevenir riesgos en la aplicación y manejo de recursos.

A su vez, la también diputada de morena Beatriz Rojas Martínez requirió conocer los principales rasgos de corrupción detectados en el gobierno capitalino, así como las estrategias de prevención para disminuirla y los indicadores empleados para evaluarla.

En relación con las construcciones inmobiliarias, la diputada de morena solicitó información sobre las acciones hechas por la Contraloría en torno de los complejos que se edifican en la ciudad, a muchos de los cuales, explicó, se les señalan múltiples irregularidades.

Asimismo, hizo un llamado a la Contraloría a sancionar a los funcionarios cómplices u omisos que pagaron obras públicas no realizadas a empresarios inmobiliarios, en las delegaciones Iztacalco y Coyoacán.

Respecto del Reglamento de Tránsito capitalino, la legisladora de morena le solicitó a Rovelo Pico su opinión ante el fallo que declara inconstitucionales diversos artículos del mencionado estatuto.

Es urgente también, concluyó Beatriz Rojas, que las delegaciones revelen el uso del Presupuesto Participativo, pues a la fecha se desconoce el destino de miles de millones de pesos de estos recursos que, por mandato de los ciudadanos, debió ejercerse en los últimos cinco años.