TOPES AÉREOS PARA EVITAR ACCIDENTES
29 de Agosto de 2012
Debido a la imprudencia de conductores de vehículos pesados, la falta de controles adecuados y la nula vigilancia en vialidades primarias, como Periférico, Viaducto y Circuito Interior, el diputado Jorge Palacios Arroyo (PAN) propuso a la Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal la implementación de un Programa de Construcción de Topes Aéreos.
A través de un punto de acuerdo presentado ante la diputación permanente, el legislador de Acción Nacional detalló que estos dispositivos deberán de colocarse en los carriles centrales de las vialidades primarias, como un mecanismo efectivo para evitar que las cajas de los tráilers o camiones de gran dimensión queden atoradas en los bajo puentes.
“Es necesario que autoridades federales y estatales revisen y adecuen el marco normativo del transporte de carga, incorporando nuevos elementos que salvaguarden la vida de las personas, que muchas veces se ven involucradas de forma involuntaria en este tipo de situaciones”, detalló.
Palacios Arroyo agregó que este programa se traduce en una medida preventiva necesaria para inhibir este tipo de incidentes, mismos que han colapsado en diversas ocasiones estas importantes vías de comunicación.
“Es de vital importancia implementar medidas necesarias de una manera pronta y eficiente, como es la de construir a la brevedad topes aéreos en los accesos a estas arterias viales, con la finalidad de que impidan de manera definitiva el tránsito de vehículos con carga pesada por estas vías de circulación”, señaló.
Otro de los objetivos, expresó, es preservar el mobiliario urbano, pues ya que los daños ocasionados a los bajo puentes y muros de contención son de alto impacto, por el costo económico que generan y el tiempo de reparación de los mismos, que obligan a entorpecer el tránsito vial.
Finalmente, resaltó que es obligación de la dependencia encabezada por Fernando Aboítiz Saro emprender proyectos y construir obras públicas que redunden en mejoras a la vialidad, circulación y seguridad de vehículos y peatones en las vialidades primarias.