Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Trabaja ALDF en leyes del Sistema Anticorrupción

Trabaja ALDF en leyes del Sistema Anticorrupción

04 de Mayo de 2017

· Con el nuevo andamiaje jurídico se busca colocar a la vanguardia a la Ciudad

· Iván Texta encabezó la octava reunión de trabajo de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México, que aprobó turnar para su dictamen


El diputado Leonel Luna Estrada, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), aseguró que la seguridad y la confianza de la ciudadanía en la estructura jurídica y administrativa en la Ciudad de México es una prioridad para el órgano legislativo.

Por ello, informó que en la ALDF se afinan ya los últimos detalles del paquete de Leyes del nuevo Sistema Anticorrupción que este año entrara en vigor en la entidad.

“Se trata de un andamiaje jurídico que será histórico para esta capital, y que al mismo tiempo colocará a la ciudad a la vanguardia en lo que respecta a prevenir actos de corrupción y se enfocará en sancionar conductas irregulares”, explicó el diputado.

Por su parte, el diputado Iván Texta Solís, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México de la ALDF, anunció durante la octava reunión de trabajo que las recomendaciones emitidas sobre la Ley del Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México, la Ley Orgánica de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la Ciudad de México, la Ley de Auditoría y Control Interno de la Administración Pública de la Ciudad de México, la Ley de Fiscalización Superior de la Ciudad de México y Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas refuerza el trabajo que se ha hecho hasta el momento.

De esta manera, dijo, serán turnadas para su dictamen a la Comisión de Transparencia, con el objetivo de que se puedan enriquecer las iniciativas presentadas por los legisladores.

Contar con un verdadero Sistema Anticorrupción local, aseveró Luna Estrada, es una de las principales demandas de la población, y las y los legisladores de la VII Legislatura se han dado a la tarea en los últimos meses para impulsar nuevas leyes y mejorar las que existen.

Cabe recordar que en diciembre pasado el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, que Luna Estrada coordina en la ALDF, presentó ante el pleno un paquete de nuevas leyes y reformas que formarán parte del Sistema Anticorrupción.

“Es prioritario generar un instrumento legislativo que prevenga y combata cualquier tipo de corrupción, por lo cual se tiene una propuesta integral”, afirmó.

Entre las iniciativas de leyes nuevas que se impulsan están la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México; la Ley de Procedimiento Contencioso Administrativo de la Ciudad de México, así como reformas a diversas normas como la Ley Orgánica de la Administración Pública.

Con lo anterior, se dará paso en la Ciudad de México a una fiscalía especializada, una figura nueva que será autónoma y que coadyuvará a garantizar, prevenir y evitar actos de corrupción.

“Seguimos trabajando en el combate abierto contra la corrupción, es parte de nuestra agenda legislativa y es nuestro compromiso con la sociedad, de esta manera podemos afirmar que en breve se tendrá un verdadero sistema de blindaje que pondrá fin a los actos de corrupción”, afirmó Luna Estrada.

Es importante destacar que el tema del Sistema Anticorrupción forma parte de la agenda a tratar en el Tercer Periodo Extraordinario que arrancó el pasado martes en la ALDF, y en el cual se aprobará también la primer norma secundaría de la Constitución Política de la Ciudad de México: la Ley Electoral.