Martes 23 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

TRABAJA LA ALDF PARA ROBUSTECER EL ANDAMIAJE JURÍDICO DE LA CDMX: GRANADOS COVARRUBIAS



10 de Julio de 2015

Boletín # 221

• Respalda el llamado de Miguel Ángel Mancera para unir fuerzas, compromisos y capacidades para que todos los capitalinos tengan acceso a la justicia

• La VI Legislatura de la ALDF se consolida como la más productiva y de mayores consensos de la historia en la capital del país, refrenda

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), Manuel Granados Covarrubias, convocó a ampliar los espacios de seguridad y certeza jurídica en la Ciudad de México como vía para revertir las desigualdades sociales y hacer del ejercicio del Derecho, instrumento fundamental para garantizar la estabilidad con educación, salud y progreso.

En el marco de la conmemoración del Día del Abogado, el asambleísta destacó que también es imprescindible trabajar para garantizar los derechos humanos de una sociedad cuyo protagonismo demanda mejores condiciones de legalidad y justicia.

En este sentido, el Diputado se refirió a los logros de la recién finalizada VI Legislatura de la Asamblea que se consolida como la más productiva y de mayores consensos de la historia en la capital del país. Dijo que el período extraordinario convocado este jueves no fue la excepción y en él se lograron concretar nuevos ordenamientos que fortalecen y posicionan a la Ciudad de México como una de las más avanzadas no sólo a nivel nacional, sino internacional con ordenamientos como las nuevas leyes de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del DF; la de Derechos de las Personas Jóvenes; y la relacionada con la Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

También saludó la aprobación de la Ley que permite el Acceso de Perros Guía a diversos establecimientos, cuando éstos auxilien a personas con algún tipo de discapacidad; así como las reformas el Artículo 224 del Código Penal para el Distrito Federal, que permitirá elevar la penalidad a quien o quienes cometan el delito de robo a cuentahabiente (hasta por 9 años).

Al respecto, se dijo satisfecho porque se cumplió también en tiempo y forma con el tema de la aplicación del artículo 41 de la Ley de Desarrollo Urbano en lo que concierne a 47 predios cuyos propietarios solicitaban el cambio de uso de suelo y de los cuales, sólo seis fueron autorizados. No obstante, esa –dijo- es una tarea pendiente que deberá ser atendida en materia legislativa.

Cumplimos con el tema de la legalidad en lo que mandataron los grupos parlamentarios. Había once usos en el esquema de cumplir con los requisitos y, a partir de ahí, el pleno tomó las decisiones en cada uno de ellos hasta llegar a la cifra de seis aprobados, 27 rechazados y 14 devueltos a la autoridad para su revisión.

No obstante, consideró necesario promover desde la (ALDF) un Plan de Desarrollo Urbano de la ciudad: “El tema justamente de desarrollo urbano es de los esquemas que hay que revisar, incluido el Artículo 41, la Norma 26 que, en ese sentido, también esta Legislatura frenó, igual que las normas 30 y 31.Fuimos muy puntuales en frenar esos esquemas y, en este caso, hay un acuerdo de la Comisión de Gobierno para presentar una iniciativa que modifique el Artículo 41”, anunció.

“Hoy, dijo, estamos trabajando desde la Asamblea Legislativa para que el andamiaje jurídico de nuestra ciudad sea más sólido, y lo mismo están haciendo los tribunales, las procuradurías, los gremios de abogados y los fedatarios públicos en una ciudad que tiene que dar atención a más de 16 millones de personas”, enfatizó.

El diputado local respaldó asimismo, el llamado del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera en el sentido de unir fuerzas, compromisos y capacidades para que todos los habitantes de la CDMX tengan acceso a la justicia.

Granados Covarrubias participó esta mañana con el mandatario capitalino en la ceremonia donde Mancera reconoció la labor de los hombres y mujeres de leyes, y señaló que la virtud principal de la abogacía radica en encontrar las soluciones a los conflictos sociales “y a conducir los procesos y procedimientos para entregar a cada quien lo que le corresponde”, a diferencia del antagonismo y la confrontación que “no nos llevan a nada”.

Ante el procurador de la Ciudad de México y el presidente de la Academia Nacional, Rodolfo Ríos Garza y José Elías Romero Apis, respectivamente, y distintos abogados que representan los órganos autónomos federales y locales y del servicio público, académicos y líderes de la sociedad civil, se informó que esta administración trabaja para garantizar una justicia expedita, transparente y apegada a la legalidad, a la vez que se prepara para enfrentar los desafíos que traerá el sistema acusatorio.