Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

TRABAJA ALDF PARA VALORAR LA DIVERSIDAD CREATIVA DE LOS CAPITALINOS



29 de Junio de 2015

Boletín # 202

• La cultura ha dejado de ser un privilegio o un adorno, dice; se ha convertido en motor del desarrollo económico, educativo y social de la CDMX, abunda
• Apuntalar a la cultura como derecho humano, ha servido para apreciar las expresiones artísticas de pueblos y barrios originarios, comunidades indígenas y colectivos urbanos

Promover el desarrollo de la cultura como un elemento de inclusión social ha sido uno de los mayores aciertos de la VI Legislatura porque se ha reconocido con genuinidad la diversidad creativa de la CDMX y propiciado el respeto de todas las formas de identidad que habitan en la capital de las libertades, afirmó Manuel Granados Covarrubias.

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal precisó que con la Ley de Derechos Culturales, individual o colectivamente, los capitalinos “tienen derecho a crear, promover, informar y participar libremente en la vida cultural de una de las urbes más importantes del mundo, sin discriminación alguna”.

En entrevista, el legislador enfatizó que el andamiaje jurídico en esta materia se diseñó en consonancia con la declaración Universal de los Derechos Universales y otras leyes nacionales e internacionales, lo que ha permitido que la cultura deje de ser un privilegio o un adorno para convertirse en motor del desarrollo económico, educativo y social.

“Al establecer con toda claridad que los derechos culturales forman parte de los derechos humanos, quisimos que los habitantes del DF, turistas nacionales y extranjeros, gozarán de un derecho humano inalienable para que integraran su participación democrática en el desarrollo de todas las actividades culturales del mosaico que tiene esta gran ciudad”, resaltó.

Granados Covarrubias señaló que tras la publicación de la Ley de Derechos Culturales, se ha podido apreciar y fomentar de mejor forma las manifestaciones y expresiones artísticas de pueblos y barrios originarios, comunidades indígenas migrantes, tribus, organizaciones y colectivos urbanos.

En este sentido, el diputado subrayó que la ALDF marcará precedente con la aprobación de diversas disposiciones en este rubro y convocó a los Congresos de los estados del país a establecer los derechos culturales de las personas como parte de los derechos humanos, luego de que el Distrito Federal se convirtió en la primera entidad en hacerlo.

“En cualquier latitud de México tenemos un potencial cultural y artístico inigualable que nos da un reconocimiento elevado por parte de distintas naciones del orbe; el talento de nuestra gente ha quedado ampliamente demostrado en todas las concreciones materiales y inmateriales que hemos aportado a lo largo de nuestra historia”, dijo.

El asambleísta mencionó que la Ley de Derechos Culturales que se trabajó en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos (CDHDF), la Secretaría de Cultura y la sociedad civil, “obliga a que los gobiernos del DF y los delegacionales, garanticen el diseño de programas enfocados a promover, proteger, fomentar y difundir las expresiones culturales de niños y niñas, personas jóvenes, personas adultas mayores, grupos vulnerables y discapacitados y comunidades indígenas, promoviendo su participación e inclusión de manera libre y plural”.

Manuel Granados Covarrubias recordó las reformas realizadas durante esta Legislatura a la Ley de Bibliotecas del Distrito Federal donde se otorgó al Ejecutivo Local de “las armas necesarias” para subsanar la “crisis literaria” que afecta a la sociedad.

Esta disposición, explicó, mandata la aplicación del programa “Crea tu biblioteca”, que prevé dar apoyos económicos mensuales a niños y jóvenes de escasos recursos, a propósito de que puedan adquirir material literario.

El diputado indicó que en la que es considerada la Asamblea más productiva y transparente de la historia, se aprobó el dictamen para la adecuada instalación de la Academia de la Lengua en la delegación Coyoacán, cuyo fin es fortalecer el idioma no solamente en la CDMX sino en todo el país.

“Ahí se realizarán estudios, investigaciones e intercambios a efecto de depurar la lengua y enseñar todo lo que tiene que ver con la comunicación oral, se busca ser referente para muchos otros países en materia de pureza del lenguaje”, finalizó.