Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

SE TRABAJA EN ESTABILIDAD ECONÓMICA Y GOBERNABILIDAD PARA DF ANTE DESACELERACIÓN FINANCIERA EN EL PAÍS



06 de Noviembre de 2013

Boletín # 590

• Este año, la ALDF tendrá por primera ocasión, la responsabilidad histórica de incluir y dictaminar en el Presupuesto del año fiscal correspondiente al 2014, lo que compete al FAIS: Dip. Manuel Granados Covarrubias
• Urge dotar a la Ciudad de México de su propia Constitución en el ánimo de dejar en claro que la separación de gobierno federal y del DF no es limitativa, ni excluye de la responsabilidad de co-gobernar la Ciudad de México.
Tras señalar que la desaceleración económica del país resulta preocupante para el Distrito Federal, pues de no reactivarse las exportaciones y el gasto interno podría tener consecuencias para la Ciudad de México, el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Manuel Granados Covarrubias, afirmó que el turismo ha sido pieza clave para frenar la contracción de la economía de la capital del país.

Al participar en el Foro: “Las decisiones Económicas de la Ciudad de México, el legislador sostuvo que el turismo creció en el Distrito Federal un 7 por ciento respecto al año anterior, permitiendo que la recaudación del impuesto de hospedaje aumentara en un 19.5 por ciento en términos reales, cifra record en los últimos 13 años.

De igual forma, dijo que los programas sociales capitalinos han contribuido a disminuir la desigualdad social y apoyar la disminución de los efectos nocivos de la crisis que comprende de 2009 a 2012, así como mitigar las condiciones negativas de distribución del ingreso. “La Asamblea Legislativa estará pendiente de que el Distrito Federal sea ejemplo en ésta materia, en aras de tener una mejor democracia, transparencia y rendición de cuentas”.

Granados Covarrubias resaltó la importancia de las negociaciones del jefe de gobierno para la obtención del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, con lo que se abrió una opción más para el crecimiento sustentable de la ciudad, que desde 1998 estaba excluida de los beneficios del FAIS.

“Este año, conforme a lo acordado entre el gobierno federal y el del Distrito Federal, la Asamblea Legislativa tendrá, por primera ocasión, la responsabilidad histórica de incluir y dictaminar en el Presupuesto del año fiscal correspondiente al 2014, lo que compete al FAIS, abriendo una nueva veta, para una gobernabilidad justa y equitativa a favor de los capitalinos”, aseveró.

En este contexto, también recordó que el gobierno de la República propuso en su Proyecto de Presupuesto de Egresos a la Cámara de Diputados Federal, la creación de un Fondo Especial para la Capital de la República, el cual reconoce a la Ciudad de México su carácter específico de ciudad capital, con base en su trascendencia política, social, histórica y económica.

Ante esta situación, indicó que la Asamblea Legislativa tendrá la obligación de impulsar la Ley de Capitalidad y de Régimen Especial, que deberá garantizar entre otros asuntos: La seguridad de nuestros habitantes siempre que esté inmediatamente relacionada con la protección de personas y bienes en acontecimientos internacionales o nacionales que se celebren en la Ciudad de México en su condición de capital del Estado mexicano.

Además, habrá coordinación entre los gobiernos federal y de la Ciudad de México en la organización y celebración de actos oficiales de carácter federal, así como la protección de personas y bienes como consecuencia del ejercicio por los ciudadanos del derecho de reunión y de manifestación de la capital, cuando el ámbito de la convocatoria presente dimensión federal.

Finalmente, el diputado urgió a dotar a la Ciudad de México de su propia Constitución en el ánimo de dejar en claro que la separación de gobierno federal y del DF no es limitativa, ni excluye de la responsabilidad de co-gobernar la Ciudad de México.

En el foro también participaron la diputada del PRI, María de los Ángeles Moreno; el secretario de Economía, Salomón Chertorivski; el comisionado para la reforma política del Distrito Federal, Porfirio Muñoz Ledo y el investigador Ariel Rodríguez Curi.


--o0o--