SE TRABAJA EN LEY DE VIVIENDA RESPONSABLE E INCLUYENTE
11 de Abril de 2012
Con el propósito de garantizar que la Ciudad de México cuente con una Ley de Vivienda acorde a la realidad de los capitalinos, el diputado local del PRD, Leonel Luna Estrada informó que las Comisiones Unidas de Vivienda y de Desarrollo e Infraestructura Urbana se declararon en sesión permanente para analizar a profundidad el proyecto de dictamen de reformas a dicha norma.
El integrante de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana aseveró que es urgente conformar un esquema que garantice que los programas crediticios de mejoramiento, construcción u otorgamiento de vivienda, lleguen a la gente que más lo necesita.
Indicó que la decisión de no aprobar el dictamen y declararse en sesión permanente que tomó la mayoría de los integrantes de las Comisiones Unidas antes mencionadas, se debió a que la propuesta que tenía la Comisión de Vivienda fue presentada con pocas horas de anticipación.
Del mismo modo, dijo, esta propuesta contenía más de 240 artículos de los 93 que se presentaron en la iniciativa original, por lo que se solicitó más tiempo para que cada uno de los diputados lo analicen y hagan sus propias propuestas.
Entre las modificaciones que habrá que estudiar, explicó, destacan los procedimientos y atribuciones del Instituto de Vivienda para llevar a cabo proyectos de diversa naturaleza.
“Se trata de una iniciativa muy importante porque corresponde a una ley que es trascendental para la elaboración de la calidad de vida de muchísimas familias y para el desarrollo de la ciudad. Es la norma para la generación de vivienda popular”, dijo.
En ese sentido, Luna Estrada señaló que es responsabilidad de los diputados sacar adelante un dictamen que satisfaga la necesidad de vivienda de la ciudad, pero sobre todo que establezca de manera clara el desarrollo y las actividades que lleva a cabo el Instituto de Vivienda.
Expuso que dentro de sus propuestas destaca la necesidad de promover la vivienda para jóvenes y sector desprotegido, pero sobre todo que el Fideicomiso de Recuperación Crediticia del Distrito Federal pase a manos del Instituto de Vivienda del distrito Federal.
En la actualidad, manifestó, el FIDERE es un instrumento operado por la Secretaría de Finanzas y tiene por objeto la recuperación del producto de los créditos otorgados por el Gobierno del Distrito Federal, así como instituciones públicas o privadas.
Sin embargo, explicó, se requiere contar con un esquema de financiamiento que sea acorde a las necesidades de los habitantes de la Ciudad de México y que fortalezca la capacidad financiera del Instituto para ampliar su atención, diversificar las modalidades de apoyos de vivienda e instrumentar mecanismos que mejoren la recuperación crediticia.
Por ello, consideró que el Instituto sea el encargado de la recuperación financiera de los créditos de vivienda que otorgue, en forma directa o mediante los mecanismos que considere convenientes.