SE TRABAJA EN REFLEJAR EQUIDAD EN EL PRESUPUESTO
14 de Diciembre de 2011
El Grupo Parlamentario del PRD está comprometido con el presupuesto de la Ciudad de México y buscará el equilibrio, la equidad y la racionalidad en el reparto de recursos públicos, de tal manera que se pondrá especial cuidado en apoyar al máximo de lo posible a las delegaciones, sin partidismos y sin ánimos electoreros.
El diputado Alejandro Sánchez Camacho lamentó que la bancada del PAN hoy se envalentone y exija más presupuesto para las delegaciones que hoy gobierna, pero nunca metió las manos para que los diputados federales del blanquiazul aprobaran más recursos a favor del Distrito Federal.
Al contrario, agregó, los panistas, junto con los priístas castigaron las participaciones federales que deberían favorecer con más amplitud a la capital del país, no sólo porque aporta más del 55 por ciento de los impuestos federales, sino por los servicios que ofrece a los municipios conurbados del Estado de México, Morelos e Hidalgo; ello sin mencionar a toda la población del país que acude a esta ciudad a realizar trámites o negocios.
Dijo que ahora es muy fácil pedir y exigir, incluso acusar sin pruebas de supuestas bolsas o cochinitos, cuando asumieron un actitud totalmente pasiva al momento de solicitar a la Cámara de Diputados que al Distrito Federal se le diera un trato más justo y de acuerdo a sus aportaciones a las arcas de la federación.
El vocero del Grupo Parlamentario del PRD aseguró que los panistas no tienen por qué preocuparse, pues desde mucho antes la bancada del sol azteca ya había anunciado su compromiso de estirar lo más que se pueda la cobija presupuestal a favor de las delegaciones, aunque debe tomarse en cuenta que los recursos, siempre insuficientes, en el 2012 estarán más castigados.
Aseveró que el reparto que se realice del Presupuesto de Egresos 2012 del Gobierno del Distrito Federal tendrá como fundamento establecer prioridades, donde destacan la terminación de obras, particularmente la Línea 12 del Metro, la más importante de todo el país; así como la manutención y el fortalecimiento del esquema de programas sociales, que hoy por hoy, es considerado el más amplio de América Latina.
Sostuvo que el GPPRD seguirá teniendo como prioridad a la gente, a la ciudadanía, a la población de la tercera edad, al estudiante, a la madre soltera, al desempleado, es decir, a personas de carne y hueso, no a estadísticas o números, tal como trata el Gobierno Federal a los miles de muertos provocados por la guerra fallida en contra del narcotráfico.
Afirmó que resulta ominoso que mientras el gobierno calderonista está más preocupado por seguir respondiéndole a la delincuencia organizada con más armas y más policías, haya negado recursos al Instituto de Atención y Prevención de las Adicciones, que este 2011 obtuvo 400 millones de pesos, pero para el próximo año no logró un solo peso de parte de la federación, por lo que tendrá que trabajar con apenas 124.5 millones de pesos.
Indicó que en todos los rubros no está dicha la última palabra, pues la ALDF tiene como facultad reformar y reasignar, siempre de manera racional y equitativa, los recursos del Presupuesto de Egresos del Gobierno del Distrito Federal.