Domingo 26 de Enero de 2025

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

TRABAJAN MEJORES CONDICIONES PARA ADULTOS MAYORES

TRABAJAN MEJORES CONDICIONES PARA ADULTOS MAYORES

18 de Abril de 2011

Con la finalidad de mejorar las circunstancias en que viven decenas de adultos mayores, incapaces de captar la atención hacia su situación por sufrir algún tipo de maltrato, la diputada del Partido Nueva Alianza Axel Vazquez Burguette, presentó una iniciativa para protegerlos.

Su objetivo es vincular leyes especiales sobre Protección de Adultos Mayores, Albergues Privados, Seguridad Pública y Protección Civil. En nuestro país se registra una escasez de especialistas en gerontología, enfermeras y terapeutas capacitados para atender las necesidades de personas adultas mayores, problemática a la que se suma una falta general de residencias adecuadas.

El Partido Nueva Alianza presentó al Pleno de la ALDF una iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de Ley, con el objetivo concreto de vincular las leyes especiales sobre Protección de Adultos Mayores, Albergues Privados, Seguridad Pública y de Protección Civil.

Al respecto, Vázquez Burguette aseguró “urge reformar el marco jurídico relativo al funcionamiento de los albergues para adultos mayores de la Ciudad de México, necesitamos dotar de herramientas a la autoridad para que sin pretexto cumpla con la obligación de regular e inspeccionar los inmuebles”.

El hecho está en el centro de nuestras preocupaciones, dijo, ya que “proliferan las pequeñas residencia privadas, sin cumplir con las pautas sanitarias y profesionales adecuadas.” Además explicó que es obligación del gobierno central, como ejecutor de las leyes, velar por el cumplimiento de las normas mínimas de seguridad y protección civil para este sector de la sociedad”.

El Instituto para la Atención de los Adultos Mayores en el Distrito Federal, indica que el número de personas con más de 80 años aumenta con mayor rapidez, la capital cuenta con una población de 464 mil 998 derechohabientes de los que 288 mil 385 son mujeres y 176 mil 613 son hombres. El padrón registra un total de 804 centenarios en el Distrito Federal, en donde predominan las mujeres.

La propuesta presentada tiene por objeto contribuir a los esfuerzos que se realizan, por lo que se considera que actualmente la creación, mantenimiento y administración de albergues para adultos mayores se encuentra parcialmente regulada.

La iniciativa propone la obligación de incrementar las medidas de seguridad que protejan y salvaguarden los derechos universales y constitucionales de este sector de la población. La reforma impulsa la creación de un Comité de Protección Civil, integrado por un jefe de edificios, jefes de área y jefes de brigadas, con el fin de defender la vida de los residentes de los albergues; un sistema de vigilancia permanente, las 24 horas, así como el registro del personal que labora en el inmueble, tanto de manera fija como voluntaria.

En ese mismo orden y ante la discriminación de la que son objeto las personas de la tercera edad, la diputada Rocío Barrera Badillo, promovió un exhortó dirigido a Francisco Bojorquez Hernández, director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro, para que asigne un vagón del Metro exclusivo para los adultos mayores con el fin de brindarles un mejor servicio.


Barrera Badillo apuntó que los cuatro asientos dispuestos por el STC Metro en cada vagón no son suficientes para satisfacer las necesidades de los adultos mayores que todos los días utilizan este sistema de transporte, por lo que es necesario incrementar el número de lugares que pueda ocupar este sector de la población.


Dijo que a diario más de 5 millones de personas utilizan el Sistema de Transporte Colectivo Metro como medio de transporte para dirigirse hacia algún punto de la ciudad y realizar sus actividades cotidianas, convirtiéndolo en un medio requerido y de amplia cobertura.

Las aglomeraciones y tumultos que se viven día a día en las líneas del metro no excluyen a un sector vulnerable como el de los Adultos Mayores, que sin duda utilizan el servicio y que sufren muchas veces atropellos a sus derechos.

Para la legisladora perredista es importante que el Metro, el cual está considerado la columna vertebral del transporte público en la Ciudad de México, cuente con espacios para cubrir las necesidades que tienen los adultos mayores.

Finalmente los adultos mayores tienen derechos que deben de ser respetados por todos sus habitantes, por lo que es necesario que los más de 800 mil adultos mayores que habitan en el Distrito Federal se transporten en condiciones seguras y que no sean víctimas de la discriminación que todos los días enfrentan en el STC Metro, como son golpes, empujones, falta de atención, etc.