TRABAJAN EN NUEVO ESQUEMA DE FISCALIZACIÓN
29 de Diciembre de 2011
Con el esfuerzo conjunto de la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF, la Contraloría General del Distrito Federal y la Escuela de Administración Pública de la Ciudad de México, la capital del país contará en breve con un nuevo esquema de fiscalización que permitirá medir los resultados de las acciones, programas y proyectos que tienen a su cargo entes públicos, órganos desconcentrados y autónomos.
Así lo informó el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF, Leonel Luna Estrada, quien detalló que la Dirección General de Modernización Administrativa de la Contraloría General del DF, ha intensificado los trabajos para conformar una base de datos con indicadores que permitirán medir los alcances de las políticas públicas, sobre todo de aquellas que están relacionadas con la entrega de apoyos a los habitantes de la ciudad.
De acuerdo con la última revisión del Programa de Monitores y Evaluación del Desempeño Gubernamental (PROMOEVA) que implementó el gobierno de la ciudad, “se destaca un gran avance en la implementación de indicadores de gestión y desempeño de tal manera que en un corto tiempo se contará con la información necesaria para determinar las acciones eficientes y efectivas de la administración local”.
En el pasado, dijo, se contaba con un Comité de Control y Auditoría (COMCA), el cual se encargaba de evaluar a los entes del gobierno. Sin embargo, la información que se generaba no se utilizaba para la toma de decisiones y sólo servía para medir el cumplimiento administrativo y financiero.
El diputado local del PRD, explicó que en la conformación y revisión de este nuevo esquema, participan la Comisión de Vigilancia, la Contaduría Mayor, la Contraloría General y la Escuela de Administración Pública de la Ciudad de México.
El objetivo, dijo, es que a través de la integración de dichos indicadores, realización de Auditorías de Desempeño y capacitación a los servidores públicos, se establezcan las bases de la planeación e implementación de políticas públicas en las diferentes materias del quehacer gubernamental.
“Entre los principales objetivos de este trabajo conjunto, es lograr la profesionalización de la administración pública, mejorar la gestión administrativa, pero sobre todo, evaluar y medir el desempeño del actuar gubernamental que permitirá mejorar los esquemas de planeación y toma de decisiones con líneas claras de participación ciudadana transparencia y mecanismos de combate a la corrupción”, expuso.
Como parte de este proceso, indicó, la Dirección General de Modernización Administrativa lleva a cabo la evaluación y análisis de los programas, proyectos y aplicación del presupuesto de los 90 entes públicos.
Además de la implementación de una agenda de innovación, la cual tiene como propósito modernizar las estructuras orgánicas y procesos de la administración pública; eficientar la atención ciudadana, fomentar la participación de los capitalinos en la toma de decisiones gubernamentales e implementar el uso de herramientas tecnológicas, con el pilar fundamental de la transparencia.
Asimismo, la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa ha compartido los resultados de diversas Auditorías de Desempeño a diferentes entes públicos, así como las experiencias que han tenido los auditores responsables de la ejecución de las mismas en las Secretarías de Seguridad Pública, del medio Ambiente, de Desarrollo Económico, Desarrollo Social y Salud, así como de la Procuraduría capitalina y del Instituto de Vivienda.
En tanto, la Escuela de Administración Pública de la Ciudad de México lleva a cabo de manera permanente talleres conjuntos con la Contaduría Mayor y la Contraloría General, a funcionarios de 90 entes públicos, responsables de implementar las políticas públicas.
Por parte de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF, informó que existe el compromiso de trabajar en un marco jurídico específico para las Auditorías de Desempeño, además de establecer que los resultados de éstas como los indicadores de gestión sean vinculatorios al manejo de los recursos.
“Lo que pretendemos es que a través de las auditorias de desempeño y los indiciadores de gestión, determinen la eficiencia y eficacia de los programas y proyectos de los entes públicos. Es decir, tener una buena ejecución de los recursos y que se traduzcan en programas o proyectos de beneficio colectivo”, aseveró.
Finalmente, Luna Estrada hizo un reconocimiento público a los entes de fiscalización que participan en la conformación de este esquema de evaluación del desempeño gubernamental que se traducirá en la medición del impacto de los programas y la percepción que tiene la ciudadanía de los mismos.