TRABAJAN POR MEJORAR CONDICIONES DE EMPLEO
19 de Diciembre de 2012
La Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social que preside el diputado Jorge Gaviño Ambriz, se reunió, estuvo presentes, Carlos Navarrete Ruiz, Secretario del Trabajo y Fomento al Empleo del Distrito Federal. Este encuentro se dio en el marco del primer acercamiento con el nuevo Secretario del Trabajo y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), para impulsar una de las agenda más importantes de la capital: el empleo.
Al evento acudieron los diputados Arturo Santana Alfaro y Óscar Moguel Ballado así como diferentes organizaciones sindicales, madres de familia, maestros y jóvenes preocupados por la situación laboral que atraviesa el país.
Al dar la bienvenida al Secretario del Trabajo, Jorge Gaviño dijo que en seis años se registró un aumento en el crecimiento de la desocupación. Manifestó que la falta de oportunidades para jóvenes, ha ocasionado que éstos busquen trabajo en un área diferente a la de sus estudios. Que este año, el 48.84% de la población económicamente activa desempleada es joven, es decir que cinco de cada 10 jóvenes no tienen trabajo.
Y que no se ha logrado reducir la tasa de desocupación, que hasta junio de este año se ubicaba en 6.15%, por arriba del 5.2% que se registró en todo el país en marzo.
En su participación, Carlos Navarrete, dio a conocer a los presentes que el actual Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, instruyó a todos los servidores públicos tener un contacto permanente con la ciudadanía. Hizo énfasis que este año el Distrito Federal cierra con 4 millones 200 mil personas empleadas, aunque destacó que no todo el sector está bien pagado, y que no todo el empleo formal cuenta con salarios dignos y prestaciones.
Asimismo, destacó que esta ciudad capital no está aislada de la economía del resto del país, sino que lo que sucede a nivel nacional se refleja aquí. Razón por la cual, llamó como prioritario convencer a los empleadores que los trabajadores mejor pagados son más productivos y tienen más capacidad de compra, lo cual se refleja en un círculo virtuoso que beneficia a todos los sectores.
Una de sus principales acciones de trabajo, será certificar las habilidades de los trabajadores, porque existen personas que tienen diferentes capacidades, pero no las acreditan con un papel, sino que lo han aprendido a lo largo de sus vidas. Hay que certificar la mano de obra capitalina para que no reciban como ingreso el salario mínimo, dijo.
Idea apoyada por Gaviño Ambriz, quien denunció que hay empleados que no tienen un sueldo acorde a su preparación y actividades cotidianas y que durante años han ganado lo mismo; por lo que la STyFE debe ser generadora de oportunidades laborales porque “si no se usa al empleo como palanca de desarrollo, no se tiene futuro”, sentenció.
El Secretario del Trabajo, manifestó que se necesita cuidar el entorno económico de la ciudad, ya que las principales fuentes de ingresos de nuestro país son las remesas y el petróleo. Por lo que se requiere que los prestadores de servicios inviertan, que haya más aperturas de negocios, consumo y que se generen empleos que sólo pueden crearse cuando hay inversión pública y privada.
Ante el ambiente de incertidumbre que puede generar la reforma laboral, Navarrete Ruiz manifestó que debe tenerse un trabajo de diálogo con sindicatos, asociaciones y empleadores, ya que el reto principal es evitar que el empleo informal siga creciendo y que el empleo formal sea sustituido por empleos temporales.
Finalmente, Jorge Gaviño, aseguró que en su calidad de presidente de la Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social, buscará que la gente tenga un encuentro real con sus representantes y que al trabajo se le de impulso como piedra angular del desarrollo.