TRABAJAN POR LA REGULACIÓN DE VEHICULOS MOTORIZADOS
12 de Abril de 2011
Con el propósito de regular la circulación de vehículos motorizados del Distrito Federal, el coordinador del PRI en la ALDF, Israel Betanzos Cortés, anunció que presentará una iniciativa de ley para evitar que este medio de transporte sea utilizado por bandas delictivas.
Al reunirse en las inmediaciones del recinto de Donceles y Allende con motociclistas de diferentes organizaciones del Distrito Federal, el diputado priísta refirió que la motocicleta es un medio de transporte poco contaminante y ligero; que el 90 por ciento de ellas pesan menos de 200 kilos, lo que origina que dañen en menor medida el pavimento y como medio de transporte utiliza un tercio del combustible que consume un automóvil.
Indicó que en la Ciudad de México circulan aproximadamente 24 mil motocicletas con registro ante la SETRAVI, pero hay una cifra negra que establece que existen 80 mil equipos circulando sin permiso y que al no estar registradas debidamente, se convierten en un problema en materia de de vialidad y de seguridad pública.
De seguridad vial, aclaró, por el alarmantemente incremento de accidentes en los que se ven involucradas las motocicletas porque, de acuerdo con el Centro de Experimentación y Seguridad Vial ,cada año se registran alrededor de 35 mil accidentes en este tipo de medios de transporte. Y un problema de seguridad pública porque es un medio utilizado por la delincuencia organizada.
Betanzos Cortés comentó que en países de Europa y Asia se les da acceso a estacionamientos públicos; cuando no existen, se les permite estacionarse en las banquetas anchas y camellones, instalándose arcos para que sean encadenados. Además de exigírseles una certificación específica como motociclistas para la expedición de una licencia.
En España, Chile, Perú, Guatemala, Colombia, Honduras y Argentina, entre otros países, se han presentado iniciativas, para regular la circulación de ciclomotores, motocicletas y motonetas. En estos países, es obligatorio portar licencia y distintivos de noche, casco, límites de velocidad y de circulación por ciertas áreas de la ciudad. También se les obliga a utilizar cierto tipo de calzado y portar sus papeles en regla. Todas estas acciones, con el único objetivo de salvaguardar la integridad del peatón y el conductor.
Precisó que con la iniciativa del PRI será obligatorio que los conductores porten una prenda con aditamentos reflectivos y casco de seguridad.