TRABAJARÁN PARA COMBATIR DESAPARICIÓN FORZADA DE PERSONAS
20 de Marzo de 2013
En nuestro país, las desapariciones forzadas aumentaron drásticamente durante el sexenio anterior, cuando se puso en marcha la nueva Estrategia Nacional de Seguridad, que hasta ahora ha dejado más de 25 mil desaparecidos, señaló el diputado Antonio Padierna Luna del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
Acompañado por la diputada Ana Julia Hernández Pérez, en conferencia de prensa Padierna Luna dijo que la desaparición forzada constituye una violación de derechos humanos, que afecta tanto a la persona desaparecida como a su familia y amistades, “las personas que han sufrido este flagelo, son a menudo torturadas y viven en un constante temor por su vida, además de que son apartadas de la protección de la ley, privadas de todos sus derechos y quedan a merced de sus captores”, subrayó.
El legislador comentó que en México no contamos con un protocolo de búsqueda inmediato, ni una ley de desaparición forzada o un registro de desaparecidos confiable a nivel nacional. Además, dijo, carecemos de un estatus jurídico de desaparecidos, lo que impide que los familiares accedan a derechos como la salud o la educación.
Aseveró que hasta ahora, las autoridades se han caracterizado por la falta de investigaciones prontas, serias y exhaustivas ante los casos que les han sido presentados, lo cual es inaceptable e indignante para las familias de las víctimas, quienes permanecen sin tener acceso a la justicia, a medidas de reparación y continúan sin saber el paradero de sus seres queridos.
Padierna Luna señaló que el Estado mexicano debe actuar con urgencia, reconocer la dimensión del problema de la desaparición forzada como un primer paso para desarrollar medidas integrales y efectivas para erradicarla.
Comentó que se deben crear bases de datos nacionales exhaustivas y precisas sobre personas desaparecidas y restos humanos no identificados así como establecer un protocolo de búsqueda inmediato.
“Construir un marco legal e institucional que provea justicia, verdad y reparación; así como la protección a grupos en situación vulnerabilidad, tales como los migrantes, las mujeres, los defensores de derechos humanos, los periodistas y en general a todos los ciudadanos”, manifestó el perredista.
Además considera necesario homologar la definición de desaparición forzada en la legislación federal y estatal para asegurar que sea coherente y acorde con las normas internacionales de derechos humanos.
Actualmente el delito de desaparición forzada de personas solamente se encuentra tipificado en diez Entidades de la República, así como en el Código Penal Federal.
El diputado estuvo acompañado por un grupo de personas de la Organización de Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (FUNDEM), quienes presentaron iniciativas que les gustarían fueran tomadas en cuenta por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
Finalmente, reiteró que la ALDF apoyará a las familias que les pidieron auxilio en la búsqueda de sus familiares que se encuentran desaparecidos y podrán especial atención en la tipificación del delito de la desaparición forzada.