Miércoles 24 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

TRABAJARÁN DIPUTADOS, FUNCIONARIOS Y ACADÉMICOS EN MEJOR LEGISLACIÓN PARA VIVIENDAS DE ALTO RIESGO



13 de Mayo de 2011

Boletín # 330

La colaboración de los diferentes actores que pueden ayudar a disminuir el riesgo en las viviendas de la ciudad, fue el principal compromiso en la clausura del “Foro Vivienda en Alto Riesgo”, organizado por la Comisión de Vivienda de la Asamblea Legislativa.

La presidenta de la comisión, Ana Estela Aguirre y Juárez, sostuvo que buscará la colaboración de académicos y funcionarios para mejorar la legislación en materia de vivienda. La diputada añadió que existen varias investigaciones tanto del Instituto Politécnico Nacional, como en la UNAM, que serán retomados para ofrecer mayores medidas de seguridad a la población de todos los estratos sociales.

Durante su intervención el diputado Guillermo Huerta Ling, presidente de la Comisión de Protección Civil de la ALDF, aseguró que el acceso a una vivienda digna y decorosa es una garantía individual, sin embargo es indudable que las exigencias de la sociedad han superado las posibilidades del gobierno en todos sus niveles.

En el DF existen poco más de 2 millones de inmuebles construidos para ser ocupados por 15 millones de personas y resulta preocupante que el 60% no cuente con las medidas de seguridad necesarias para garantizar que no exista riesgo. La problemática se agrava con los asentamientos irregulares de los que no se tienen cifras oficiales y representan trampas de muerte para las familias.

Entre los principales factores para no avanzar en el combate de la vivienda en riesgo, Huerta Ling, identificó la falta de voluntad de la gente, la carencia de recursos financieros y el escaso margen legal que existe. Por ello resaltó la reciente aprobación de la Ley del Sistema de Protección Civil del Distrito Federal, que busca trabajo coordinado entre delegaciones y Secretaría de Protección Civil para elaborar estudios especializados, generar obligatoriedad en los ciudadanos para que pregunten a la autoridad si el inmueble que habitan es de alto riesgo y la creación de un fondo y fideicomiso preventivo en casos de desastre.


En su ponencia el director de Cambio Climático de la Secretaría de Medio Ambiente, Oscar Vázquez, explicó de qué manera han repercutido los cambios climáticos, señaló que ahora las lluvias son torrenciales y duran poco tiempo, lo que ocasiona mayores riesgos. Drenaje, construcciones y vialidades se han visto severamente dañadas, además recalcó que las fuertes temperaturas aún no se ha dado paso para desarrollar viviendas bioclimáticas (calientes en invierno y templadas en primavera y verano), porque los constructores no invierten en ello.

Por su parte el director de Control de Reserva de Administración Urbana de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, Rafael López del Valle, mencionó que ningún país del mundo está exento de desastres naturales y que es necesaria la educación para prevenir riesgos. Exhortó a los legisladores a trabajar de manera conjunta para evitar los asentamientos irregulares y que se respete el suelo de conservación.

Los académicos del Instituto Politécnico Nacional, Milton Montejano Castillo y Aleyda Resendiz Vásquez, coincidieron en que un mapa de riesgo ayuda a combatir el problema y agregaron que en caso de desastre una de las más graves pérdidas es la desaparición del patrimonio cultural y que se debe trabajar en instrumentos financieros, legales y administrativos para resguardarlos.


--o0o--