Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

TRABAJARÁN PARA EVITAR PÉRDIDAS DE SUELO DE CONSERVACIÓN EN EL DF COINCIDEN DIPUTADOS Y FUNCIONARIO



21 de Octubre de 2013

Boletín # 564

• Durante comparencia del titular de Seduvi, Simón Newman, también se planteó evitar los asentamientos irregulares e incluir la participación ciudadana en la elaboración de planes de desarrollo urbano

Con el planteamiento de trabajar conjuntamente para evitar la pérdida de suelo de conservación en el Distrito Federal, frenar los asentamientos irregulares, revisar planes de desarrollo urbano con participación ciudadana, evitar proliferación de obras irregulares, los abusos de la Norma 26 por parte de inmobiliarias y funcionarios, el caso de diversos predios como el de Céfiro #120, entre otros asuntos, se desarrolló la comparecencia del titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) ante la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, que preside el diputado Carlos Hernández Mirón.
La diputada independiente, Bertha Alicia Cardona, preguntó respecto a la manera de generar un ambiente de inversión para edificar vivienda para los sectores más desprotegidos, y pidió tomar en cuenta la participación de la ciudadanía en los plantes de desarrollo urbano.

En tanto, el diputado del Partido Verde Ecologista de México, Alberto Emiliano Cinta Martínez, señaló lo positivo de la recuperación de 40 hectáreas de áreas naturales protegidas y la utilización de 206 para restauración ambiental en la capital; pidió conocer la participación de SEDUVI en relación con evitar los asentamientos humanos irregulares en suelo de conservación del DF.

En su oportunidad, el diputado del Movimiento Ciudadano, Jesús Cuauhtémoc Velasco Oliva, se refirió a la autorización de obras fuera de norma, como la que se planteó en una nota de un periodista sobre la construcción de un estacionamiento con recursos públicos en la zona de Chapultepec, el cual sería entregado a concesión a un particular, y si sería posible que la ciudad deje atrás esta maraña de discrecionalidad, abusos y negocios, para realmente construir una ciudad del futuro.

Por su parte, el diputado priísta, Fernando Mercado Guaida, señaló la inconsistencia de la Norma 26, y pidió conocer qué funcionarios y agentes inmobiliarios han abusado de ésta; solicitó frenar las invasiones de suelo de conservación y aclarar cómo es que existen colonias totalmente urbanizadas y con servicios públicos. Planteó revisar los planes parciales de desarrollo y requirió conocer las medidas que tomará el Comité de Monumentos para corregir errores cometidos en El Caballito.

Con el cuestionamiento sobre el uso de suelo en calle Céfiro # 120, la diputada panista Isabel Priscila Vera Hernández inició sus preguntas y pidió más referencias sobre el juicio de lesividad interpuesto, además de las acciones tomadas por esta dependencia para evitar que estas cosas sucedan, ya que resulta inadmisible que funcionarios al interior de la SEDUVI actúen con “dolo, error, mala fe o corrupción”.
La diputada perredista Lucila Estela Hernández requirió conocer la cantidad de certificados de zonificación emitidos de enero a junio al amparo de la Norma 26 y los trámites pendientes en Ventanilla Única. También pidió saber cuántos juicios de lesividad ha iniciado la Secretaría, cuántos certificados han sido revocados y se encuentran en este proceso. Preguntó si el costo para vivienda de interés social y de interés popular debe ajustarse. Cuestionó la intención de instalar un puente en el hospital Dalinde, en la calle Tuxpan, cuando hay oposición de los vecinos. Solicitó conocer las diferencias en que operan los parquímetros las empresas OPEPSA y ECOPARQ en la colonia Juárez.
El también perredista Héctor Hugo Hernández Rodríguez planteó preguntas relacionadas con el dinero ocupado, para realizar estudios a fin de adecuar planes de desarrollo urbano; en qué consiste el proyecto Metrópolis y por qué se hacen modificaciones a los planes de desarrollo cuando ya existe un programa elaborado.
En su participación, el diputado del Partido Verde Ecologista de México, Jesús Sesma Suárez, planteó conocer las acciones realizadas para contener la mancha urbana y los acuerdos con las delegaciones relacionados con los asentamientos irregulares; cómo garantizaría Seduvi la opinión de la gente para crear el nuevo programa general de desarrollo urbano.
La diputada petista Miriam Saldaña Cháirez, felicitó los avances de Seduvi y expresó su preocupación en diversos de temas, particularmente con el funcionamiento de la Norma 26 y cómo podría coadyuvar la Asamblea Legislativa para que no vuelva a ser objeto de la aplicación indiscriminada de empresas inmobiliarias. Asimismo, solicitó conocer cómo evitar los asentamientos humanos en áreas de protección ecológica.

El priísta Jaime Alberto Ochoa Amorós solicitó poner lupa en el área de Santa Fe a las construcciones que se están realizando como la comercializadora Be Grand, a la venta en la zona de 4 mil departamentos en seis torres; otra construcción en la calle Coahuila # 243 en Cuajimalpa, donde ya se excedieron de los pisos en la zona. También pidió conocer más sobre los parquímetros y los ingresos obtenidos de esta recaudación.
En su turno, el diputado aliancista Jorge Gaviño Ambriz planteó si habría inconveniente para que los contratos de uso de vía pública relacionada con los parquímetros deberían ser concesionados en lugar de tenerlos bajo el esquema de los permisos administrativos temporales revocables (PATR).
En su intervención, la diputada panista Gabriela Salido Magos, preguntó sobre el número de certificados y por qué no se han resueltos los juicios de nulidad; por qué motivo existe un subejercicio en la dependencia; y qué sucede con los espacios de construcción en Benjamín Franklin, Paseo de la Reforma, Río Lerma, Palomas, predio La Mexicana, y donde se violan los usos de suelo y se nota la ausencia de los planes parciales de desarrollo.

El perredista Diego Raúl Martínez García propuso sacar adelante un reglamento de vallas publicitarias y reordenarlas; expresó que el costo para bajar espectaculares es alto, por lo que los propios concesionarios deberían de retirarlos. Planteó trabajar más eficientemente para reordenar los nodos publicitarios. Su compañera de partido Ana Julia Hernández Pérez solicitó conocer cuántos asentamientos humanos irregulares existen en Xochimilco, si hay un proyecto para regularizarlos y cuántos estarían en este proyecto.

Al rendir su informe, el titular de Seduvi, Newman Ladenzón afirmó que se han atendido poco más de 50 mil procedimientos: entre certificados de zonificación, transferencia de potencialidad, dictámenes para intervención de inmuebles de valor histórico-patrimonial y polígonos de actuación.

Planteó que es necesario revisar la coherencia e integralidad del proyecto de ciudad que se quiere, porque la mayor parte fue diseñada hace 20 años, por ello debe buscarse consolidar la policentralidad, que permita que en zonas compactas la población pueda caminar de su casa al trabajo, reduciendo los tiempos y número de traslados metropolitanos y recuperar los espacios públicos.

Explicó que se han autorizado 20 mil certificados de zonificación, de los cuáles 398 han solicitado la aplicación de la Norma 26 y ninguno ha sido sujeto de denuncia o presunción de violación de la normatividad aplicable y en coordinación con la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial y con la Universidad Autónoma Metropolitana se revisó y actualizó la norma bajo tres principios: garantizar la oferta de vivienda de interés social para los trabajadores del Distrito Federal con ingresos inferiores a 3 salarios mínimos; mejorar el diseño de los proyectos y contar con instrumentos de control.

En materia de publicidad exterior comentó que la presente administración recibió un proceso de regulación incompleto y durante 10 años, la autoridad y la industria han incumplido con la aplicación de la ley. En Ventanilla de Publicidad Exterior se han recibido 113 licencias, lo que permitió la recaudación de más de 6 millones de pesos por pago de derecho.

Aseguró que la transparencia es un compromiso de esta Secretaria, que ha atendido un total de 2 mil 803 solicitudes, de las cuales 2 mil 774 corresponden a información pública y 29 relacionados con datos personales. Señaló que INFO-DF evaluó con 92.4 por ciento el cumplimiento al portal de transparencia de SEDUVI.




--o0o--