TRABAJARÁN PARA MEJORAR ECONOMÍA DE LA CIUDAD
09 de Octubre de 2012
Como parte de los trabajos de instalación de comisiones y comités, los diputados instalaron hoy la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos, que fue presidida por el legislador Rubén Escamilla Salinas, quien señaló que este grupo trabajará de manera coordinada con las autoridades del Gobierno del Distrito Federal para brindar a comerciantes y productores, las herramientas jurídicas necesarias para impulsar los motores de activación económica en la capital.
Agregó que la Comisión se ocupará constantemente de la implementación de estrategias de abasto que fortalezcan el comercio, mejore las condiciones de los mercados públicos, doten de certeza jurídica a los comerciantes y a los consumidores.
Durante la formalización de trabajos de esta comisión, los legisladores coincidieron en la necesidad de mantener un diálogo estrecho con los sectores de la población que se encuentran involucrados en estas actividades económicas y velar por los intereses de la ciudadanía a través del mejoramiento de las preocupantes condiciones en que se encuentran los canales de distribución en la Ciudad de México.
Manifestaron su compromiso para lograr acuerdos, más allá de las posturas políticas, que representen justicia para los comerciantes y sea también la oportunidad para formalizar a un sector de la población que lleva el sustento a sus familias a través de actividades comerciales cobijadas por el ambulantaje.
La Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos la conforman por los legisladores Antonio Padierna Luna, Miriam Saldaña Cháirez, Alejandra Barrios Richard, Orlando Anaya González, Polimnia Sierra Bárcenas, Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano y Alfredo Pineda Silva.
Por otra parte, durante la instalación de la Comisión de Desarrollo Rural, la presidenta, Carmen Antuna Cruz, propuso incrementar el presupuesto para el desarrollo productivo, fomentar la organización cooperativa, implementar tecnologías amigables con el ambiente, impulsar los canales de comercialización y la infraestructura, entre otras tareas, a fin de ampliar y fortalecer el mercado interno de las comunidades del Distrito Federal. Asimismo pidió combatir la vulnerabilidad de la población rural y en especial la de la mujer, ya que en ellas descansa la soberanía alimentaria de nuestro país.
Hizo un llamado a abrir un debate para impulsar los cambios profundos y determinantes en el sector rural, convocó a todos los actores a fomentar la unidad y la organización del campo, y ejercer el derecho de ser parte del desarrollo económico y político de nuestra ciudad.
Asimismo, la diputada Karla Valeria Gómez Blancas del PRI, destacó la necesidad de trabajar por una retribución justa de los servicios ambientales que aportan las delegaciones del sur, además de participar en la búsqueda de canales de comercialización de los productos de la capital, ya que el sur de la ciudad es prácticamente el dotador de productos de la alimentación de los capitalinos.