TRABAJARÁN EN MOVILIDAD CON RESPETO A DERECHOS HUMANOS
13 de Diciembre de 2012
Con el objetivo de definir la estructura y contenidos temáticos de la nueva Ley de Movilidad del Distrito Federal, con base en el consenso social y legislativo del nuevo paradigma que debe regir al nuevo Sistema Integral, Sostenible, Sustentable e Incluyente de Movilidad, Transportes, Vialidades, Tarifas y Seguridad Vial de la Ciudad de México, así como la normatividad del Sistema de Tarifas y Formas de Cobro en los Servicios de Transporte de Pasajeros y de Carga en el Distrito Federal, se aprobó por unanimidad el Programa de trabajo de la Comisión de Transportes y Vialidad de la Asamblea Legislativa del DF.
La presidenta de la Comisión, Diputada Claudia Cortés Quiroz dio a conocer que el Programa de trabajo es innovador y punta de lanza en materia de movilidad, ya que las líneas estratégicas de este Plan que abarca 2012-2015 se basan en los siguientes puntos;
1.Integrar y actualizar los diagnósticos y pronósticos generales de la Movilidad, los modos de Transporte, las Vialidades, las Tarifas y Formas de Pago y la Seguridad Vial de la Ciudad de México y, en particular, del nuevo Plan Maestro del Metro.
2.Transformar el paradigma del uso predominante del automóvil particular en el Distrito Federal por el nuevo paradigma que parte del reconocimiento de la movilidad, como un derecho humano, que constituye el eje transversal del marco jurídico de un nuevo y verdadero Sistema de Movilidad, Transporte, Vialidad, Tarifas y Seguridad Vial de la Ciudad de México, promoviendo su aprobación legislativa, primero, en la ciudad de México, luego en la denominada “Zona Metropolitana del Valle de México” y, finalmente, en la Cuenca de México, con el objetivo fundamental de preservar el equilibrio ambiental de la misma, porque se integrará, desde el principio, orgánicamente en red de modo sostenible, sustentable, incluyente, cómodo, seguro, puntual, limpio, con tarifas al alcance de toda la población, respetuoso y solidario con ella, y de alta y fácil conectividad.
3.Definir, discutir a fondo, democrática, abierta, pública, informada, ordenada y rigurosamente, y promover la aprobación, por el órgano legislativo local, de la Ley de Movilidad del Distrito Federal, en congruencia con las reformas necesarias a las Leyes de Medio Ambiente, Cambio Climático, Desarrollo Urbano, Vivienda, de Salud, Educación, Orgánica de la Administración Pública, del INVEA, entre otras.
4.Definir la posición legislativa que contribuya a aprobar en las leyes y reglamentos correspondientes el derecho humano a la movilidad como un eje transversal de las políticas, estrategias, programas, autorización y ejercicio de presupuestos necesarios y suficientes, así como de todas las acciones gubernamentales y la promoción de su conocimiento, goce y ejercicio pleno entre las y los habitantes de la ciudad de México, sus visitantes nacionales y extranjeros.
5.Definir, analizar, discutir a fondo, democrática, abierta, pública, informada, ordenada y rigurosamente, la nueva normatividad y creación del Sistema de Tarifas y Formas de Cobro en los Servicios de Transporte de Pasajeros y de Carga en el Distrito Federal.
Todo lo anterior bajo acciones legislativas como:
1.La convocatoria, organización y celebración de Foros Temáticos para Iniciar la Discusión sobre la Necesidad de Crear la Ley de Movilidad del Distrito Federal y que el Derecho Humano a la Movilidad se constituya en prioridad y eje transversal de las políticas públicas, sus estrategias, programas, autorización y ejercicio de presupuestos necesarios y suficientes, así como de todas las acciones gubernamentales y la promoción de su conocimiento, goce y ejercicio pleno entre las y los habitantes de la ciudad de México, sus visitantes nacionales y extranjeros.
2.La convocatoria, organización y celebración de Foros Temáticos para Definir la Necesidad de una nueva Normatividad y la Creación del Sistema de Tarifas y Formas de Cobro en los Servicios de Transporte de Pasajeros y de Carga en el Distrito Federal.
Por otro lado, se aprobó un dictamen en donde se pide un estudio de viabilidad para instalar carriles de alto volumen de ocupación en el DF y el dictamen correspondiente a la solicitud de comparecencia del titular de la Setravi en lo referente al hecho ocurrido en San Gregorio Atlapulco el pasado 8 de octubre por un microbús de la Ruta 81.
Finalmente, la legisladora Claudia Cortés anunció la realización de un Encuentro de la Comisión de Transporte y Vialidad con transportistas denominado “Las Tarifas y formas de cobro en el servicio de transporte de pasajeros del DF, el próximo lunes 17 de diciembre 2012, en el Auditorio Benito Juárez a partir de las 9 hrs.
Asimismo, se efectuará la Conferencia Magistral “La Movilidad en la Ciudad de México, Derecho Humano y Eje Transversal” el próximo 18 de octubre 2012, cuyos ponente es Maestro Fernando Páez, Director de Sistemas Integrados de Transporte, CTS EMBARQ México.