TRABAJARÁN RESPONSABLEMENTE PARA GARANTIZAR EJECUCIÓN DE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO
23 de Diciembre de 2013
La Diputada Lucila Estela Hernández, Presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, celebró la aprobación de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2014 y aseguró que se trabajará de manera responsable para garantizar la ejecución de los recursos destinados al Presupuesto Participativo en beneficio de las y los ciudadanos de la Ciudad de México.
La Diputada perredista comentó que se estima un monto de 762,927.283 millones de pesos, lo que representa un crecimiento real del 1.5 por ciento respecto a lo programado para el ejercicio fiscal 2013.
Dentro de las delegaciones que más presupuesto recibieron fueron Iztapalapa con 33,306,902; Cuauhtémoc con 27,751,682 y Gustavo A Madero con 22,982,435 millones de pesos; mientras que las delegaciones que menos recibieron fueron, Magdalena Contreras con 8,531,128; Cuajimalpa 9,867,902 y Milpa Alta 9,883,556 millones de pesos.
La legisladora perredista afirmó que para las demarcaciones resulta esencial que los actos y procedimientos de su administración se realicen atendiendo a los principios de simplificación, accesibilidad, legalidad, transparencia, equidad e imparcialidad, con los que se podrá asegurar la eficiencia y no discrecionalidad en el uso y ejecución de los recursos destinados a la población.
Añadió que acuerdo a la aplicación por capítulo 4000, se logra disminuir los costos administrativos y de operación aplicando lo establecido en el artículo 97 de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente para el Distrito Federal y es así como se beneficiaran al siguientes números de Unidades Habitacionales, Conjuntos Habitacionales y Residenciales por delegación.
La diputada Lucila Estela puntualizo que se debe de tomar en cuenta que el hecho de que el Jefe Delegacional emita la autorización cuando se trate de bienes que no pertenezcan al dominio del poder público del Distrito Federal, lo cual será una medida para contribuir en la transparencia en la gestión de los recursos públicos.
Con lo anterior, el Presupuesto Participativo tiene por objeto ejercer recursos públicos en proyectos y acciones que correspondan a los rubros generales de obras y servicios, equipamiento e infraestructura urbana, seguridad pública y cultura, contribuyendo a mejorar la calidad de vida y la convivencia comunitaria en unidades, a través de acciones administrativas y operativas, tendientes al mantenimiento y mejora física de la infraestructura de los servicios urbanos en áreas comunes generales.
Recordó que el monto del Presupuesto Participativo que se otorga a las delegaciones es con base al tres por ciento del presupuesto total de cada demarcación y se distribuye por montos iguales a cada colonia, por ejemplo, Iztapalapa aunque tiene el presupuesto más alto, concentra el mayor número de colonias, por ello a cada una de las 290 colonias les corresponderá 353 mil 522 pesos.
En tanto Tláhuac con un presupuesto menor y sólo 12 colonias, cada una podrá disponer de dos millones 135 mil 644 pesos.
Finalmente, añadió que el Presupuesto Participativo, también deberá fortalecer la promoción de valores democráticos como tolerancia, libertad, igualdad y fraternidad, que contribuyan a la promoción de participación ciudadana y seguridad pública.