La transformación de la educación debe ser con los maestros y no contra ellos: Mauricio Rodríguez Alonso
07 de Octubre de 2016
· El Secretario de Educación Pública local manifestó ante diputados de la ALDF que la pobreza y la desigualdad inciden en el proceso educativo
Ante diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el Secretario de Educación Pública de la Ciudad de México, Mauricio Rodríguez Alonso, destacó que el tema educativo es un derecho que debe ser accesible para todos y que las acciones emprendidas por la dependencia son igualitarias y sin tendencias políticas.
Acudió a la Comisión de Educación de la ALDF, que preside la diputada Gabriela Berenice Oliva Martínez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Institucional (PRI), a fin de glosar el Cuarto Informe de Gobierno.
Rodríguez Alonso resaltó que la educación en la Ciudad de México es un proceso continuo en el que la pobreza y la desigualdad no pueden ser obstáculos. Esta es una oportunidad para reflexionar sobre los alcances que se han tenido, mencionó.
La instrucción inicial es la estimulación cognitiva de cero a 3 años que despierta el desarrollo cerebral, motiva ciertas actividades y constituye el crecimiento al ser personas adultas, por lo que es fundamental poner especial interés en la capacitación de trabajadores docentes de los Centros de Atención y Cuidado Infantil.
El funcionario aseveró que la secretaría está trabajando de la mano con docentes, investigadores, funcionarios y organizaciones de la sociedad civil en la integración de un Modelo de Atención Educativa para la primera infancia.
En cuanto a los objetivos estratégicos refirió que son indicadores sobre el cuidado, capacitación de padres, madres o tutores como intermediarios del proceso de desarrollo de los menores, infraestructura adecuada para los centros comunitarios y planes de estudio para licenciatura inicial y certificar al personal que trabaja en acciones de cuidado, asistencia y educación de los niños de la Ciudad de México y subrayó que este modelo estará listo a finales de noviembre.
Respecto de la educación básica dijo que la condición socioeconómica impacta mayoritariamente en el desarrollo de los infantes. Por ejemplo, destacó, se tiene una cobertura del 100 por ciento a nivel primaria, sin embargo en el ciclo 2015- 2016 abandonaron sus estudios 11 mil 500 niñas y niños, que es una realidad de la pobreza y desigualdad, aseveró.
Es importante trabajar para atacar la desigualdad y la pobreza a través de la construcción de una agenda social con políticas públicas que incidan en erradicar esta problemática.
Al hablar sobre el Programa SaludArte, el secretario enfatizó cuatro derechos primordiales: alimentación, educación, salud y sano esparcimiento. Este esquema es la contribución para el desarrollo social del país con modelos de educación complementaria que se desarrolla en 120 escuelas primarias ubicadas en zonas de alta marginación.
La cobertura en educación secundaria es universal en la Ciudad de México, no obstante durante el ciclo 2015-2016 solo 86 por ciento, es decir, 84 mil 148 estudiantes concluyeron este nivel educativo; más de 20 mil 200 adolescentes abandonaron la escuela y más de 31 mil 800 reprobaron el grado que cursaban.
El embarazo adolescente de diez a 14 años es otra causa de abandono escolar, toda vez que las menores ven esta situación como una forma de escapar de los problemas familiares. Por ello, se trabaja en una política de salud pública, refirió.
Con el programa piloto llamado AMOES (Programa Educativo de Inducción Digital) se privilegia la capacitación del personal docente para que adquieran las competencias y habilidades tecnológicas necesarias a efecto de desarrollar y mejorar secuencias didácticas asistidas con tecnología para las asignaturas de español, matemáticas y ciencias, a fin de tener un modelo pedagógico sólido y de calidad.
Se han entregado tres mil tabletas electrónicas a alumnos y maestros, aunque la sustancia de este programa no radica en la entrega de aparatos tecnológicos, sino su aprovechamiento con fines educativos, y se está trabajando en los contenidos.
Es necesario diseñar un programa específico para fomentar actividades para jóvenes de secundaria en las áreas deportivas, culturales y de salud sexual.
Por la problemática de violencia se refleja en las escuelas día con día en bullying, que afecta a 18 millones 781 mil 875 alumnos de primaria y secundaria, tanto públicas como privadas, lo que requiere atención urgente, a través de la implementación de acciones complejas de largo alcance.
Por lo anterior, agregó Mauricio Rodríguez, se ha iniciado la acción Aprendiendo a Convivir que incluye a todos integrantes de la comunidad educativa como agentes de cambio con la cultura de la paz, a través del Protocolo Contra la Violencia Escolar.
Por el Aula Digital, a pesar de que la ciudad se ubica 24 puntos porcentuales por encima del promedio nacional en la conectividad por entidad federativa únicamente el 63 por ciento de la población tiene acceso a internet; mientras que sólo 10 por ciento de niñas y niños de seis a once años y el 12 por ciento de la población de 12 a 17 años hace uso del servicio.
Por ello, el gobierno local busca consolidar los centros escolares como puntos de acceso a internet en beneficio de la comunidad escolar, en ese sentido el programa Aula Digital fue transferido a finales de 2015 a la Secretaria de Ciencia y Tecnología Innovación.
Este programa se dio a la tarea de instalar en 2 mil aulas públicas de primaria y secundaria con el objeto de generar las condiciones, mecanismos e instrumentos a fin de asegurar acceso a hardware y software educativo.
Este año se cuenta con más de dos mil 100 aulas digitales y se realiza una verificación y mantenimiento del equipo para su efectivo funcionamiento; se ha creado un grupo de trabajo en conjunto con Oficialía Mayor del Gobierno de la Ciudad de México, para iniciar los procesos de conectividad con fibra óptica en 200 escuelas.
También se implementará un Centro de Atención de Monitoreo del programa de Aula Digital que permitirá monitorear los niveles de conectividad y operación.
Asimismo se está concretando el convenio con el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM) para la modernización y equipamiento de 26 aulas digitales que atienden diariamente a más de dos mil usuarios.
En cuanto a la educación de nivel medio superior y superior, el funcionario resaltó que una problemática no solo local, sino a nivel federal radica en que los jóvenes abandonan sus estudios por cuestiones económicas, entre otras variantes intervinientes.
En la Ciudad de México la cobertura educativa media superior es de 117 por ciento y en superior del 66 por ciento, sin embargo en 2016 de 307 mil 206 aspirantes, 51 mil 266 no se quedaron en opciones de su elección y el 68 por ciento fue ubicado en una de las primeras cinco opciones elegidas y 31 por ciento en una preferencia posterior.
Otros factores de deserción incluyen a madres jóvenes, población indígena y a jóvenes con capacidades diferentes y por otro lado los jóvenes que si tienen la oportunidad de pertenecer a una escuela tiene altos niveles de deserción en el primer año y una de las razones más frecuentes es la falta de recursos económicos.
Como parte final de su informe, Mauricio Rodríguez Alonso puntualizó que debe existir una transformación en la educación que debe ser con los maestros no contra ellos, que tenga las bases centrales de políticas públicas serias, incidir en cada tema y atacar los problemas.
Ronda de Preguntas
Juan Gabriel Corchado Acevedo, diputado de la Coalición Parlamentaria Partido del Trabajo, Nueva Alianza, Humanista (PT, NA, H) en calidad de vicepresidente de la Comisión de Educación dijo que la apuesta por la capacitación docente es sin lugar a dudas un acierto en esta administración, no sólo se ha dado respuesta a las necesidades inmediatas de formación profesional de las y los maestros de cara al proceso de evaluación al que son sujetos, sino que con ello se apoya la estabilidad laboral de los trabajadores del gremio.
En el programa Contigo Maestro, agregó, hay una oportunidad de la mejora continua de la labor docente, que más allá de los incentivos que puedan significar un título profesional, el acceso a la vivienda, a un mejor salario y resaltó que es importante que los espacios educativos cuenten con la infraestructura e instalaciones dignas, completas y seguras.
Israel Betanzos Cortés, diputado y coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) cuestionó sobre las medidas que ha tomado la secretaria para apoyar a los jóvenes con la formación de sus docentes.
Asimismo resaltó que hay datos que informan que en el periodo de 2001 a 2015 solo se han titulado 699 estudiantes, por ello preguntó sobre qué medidas se han tomado al respecto para lograr que estos jóvenes se titulen. Resaltó que es fundamental conocer el estado que guarda el Fondo de Mantenimiento de la Ciudad de México y que medidas debe emprender la ALDF para que los jóvenes sigan con sus estudios.
Fernando Zárate Salgado, diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) dijo que es primordial insistir en materia del cuidado ambiental y cuestionó sobre las medidas que se necesitan para incorporarlas en estrategias a fin de que los alumnos reconozcan y se interesen en esta materia.
Zárate Salgado resaltó que 59 por ciento del territorio es suelo de conservación y medio ambiente, y criticó la depredación inmobiliaria, por lo que es relevante construir una ciudad que no reduzcan la huella ecológica, apuntó.
Ernesto Sánchez Rodríguez, del Partido Acción Nacional (PAN), destacó que la necesidad inmediata es que a nivel medio superior es importante trabajar en conjunto con la Secretaria y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México para saber qué pasa con el índice de titulación que es de los más bajos, porque la educación debe ser integral y sin ninguna ideología.
Además agregó qué tipo de seguimiento se ha dado a profesores con baja calificación y qué tan cercano es el trabajo de la dependencia con el Instituto de la Juventud, ya que el otorgamiento de becas e intercambio debe ser de avanzada y actualmente tiene un retroceso.
Raúl Flores García, diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), al formular dijo que el tema de las tabletas escolares y el uso tecnologías de la información son herramientas que ayudan al conocimiento efectivo. Agregó que a la Secretaría le toca afrontar los efectos de la Reforma Educativa, asimismo cuestionó si se van a ejercer la facultades de interlocución en favor de los maestros.
Manifestó si hay puntos que retomen la movilidad para establecer diálogo para tener transporte que beneficien a los estudiantes con la multiplicación del parque vehicular. En materia de educación sexual, externó que se deben afinar políticas públicas torales en el tema, fomentando la educación sexual. Y también apoyar la educación a los adultos que abrirían mayores ofertas laborales.
El diputado Felipe Félix de la Cruz Ménez, del Partido Morena, preguntó sobre el estado que guardan los 133 planteles de educación básica que requieren de mantenimiento y cuánto monto que aplicará. Asimismo inquirió sobre los resultados y evaluación de diferentes programas, como el de SaludArte.
En materia de tecnología preguntó respecto del nivel de accesibilidad a las tecnologías, qué estado se tiene y qué sucede con los jóvenes que no logran colocarse en instituciones, a fin de seguir con sus estudios, por lo que solicitó respuesta de las acciones que se tendrán en marcha para una educación incluyente y los convenios firmados en beneficio de activar la calidad educativa.
Estuvieron en la comparecencia los diputados Luisa Yanira Alpízar Castellanos, Víctor Hugo Romo Guerra y José Manuel Ballesteros López, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Citlalli Hernández Mora, Raymundo Martínez Vite y la vicecoordinadora Beatriz Rojas Martínez, del Partido Morena.
Además de Leonel Luna Estrada, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, y Antonio Xavier López Adame, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).