Transitar hacia una CDMX de vanguardia con menos estacionamientos: Dunia Ludlow
13 de Octubre de 2016
- Desincentivar el uso del automóvil, es uno de los objetivos del punto de acuerdo que presentó la Diputada Dunia Ludlow y el cual aprobó el pleno de la Asamblea
- Busca que la norma fije un límite máximo de cajones de estacionamientos a proyectos de construcción de viviendas y complejos comerciales
- El pasado 28 de septiembre la legisladora ofreció conferencia de prensa sobre el tema con el especialista en movilidad urbana sustentable, Xavier Treviño
Cambiar el sentido de la norma que regula la construcción de estacionamientos en la Ciudad de México cuando se construyen viviendas y complejos comerciales, es indispensable si se quiere atajar el caos que prevalece en la capital, así lo resaltó la Diputada Dunia Ludlow al presentar un punto de acuerdo.
La Presidenta de la Comisión de Vivienda, refirió que la actual norma establece como requisito para comercios, como restaurantes, dedicar un espacio mínimo de entre el 64 y 73 por ciento de su construcción total a cajones de estacionamientos, mientras que las escuelas un 47 por ciento y los gimnasios 41 por ciento.
“Más estacionamientos incentivaron el uso y la compra de más vehículos, los cuales saturaron las vialidades y generaron problemas; en México se conjugaron dos desafortunadas tendencias: por una parte, a los constructores se les obligó a incluir un mínimo de estacionamientos y por otra parte, se realizó una escasa inversión para el transporte público. Ambos procesos alentaron el uso del automóvil”, expresó desde tribuna.
El resultado, continuó la legisladora, es que en la ciudad de México el 85% del espacio vial es ocupado por automóviles, y el 15% restante lo ocupa el transporte público, de éste último, el taxi ocupa dos terceras partes; y a pesar de ello, el auto particular únicamente satisface 30% de los viajes.
Ante tal panorama, indicó que el punto de acuerdo que presentó y aprobó el pleno de la Asamblea, contiene los siguientes resolutivos dirigidos a la Secretaría de Obras y Servicios, así como a la Consejería Jurídica: que la norma, en lugar de establecer mínimos de cajones de estacionamiento, se establezcan un rango de espacios máximos; que se elabore un estudio de factibilidad y, que dicho estudio, junto con sus consideraciones técnicas, sea entregado a los legisladores.
Cabe recordar que el pasado 28 de septiembre la Diputada Dunia Ludlow ofreció conferencia de prensa en donde presentó a los medios el punto de acuerdo en comento; acto en el cual estuvo acompañada por Xavier Treviño, experto en movilidad urbana sustentable.
En ese momento, el especialista señaló como erróneo incorporar miles de cajones para estacionamiento en los grandes desarrollos inmobiliarios para vivienda, comercio y oficinas, como los son los de recién construcción y los que están en proceso sobre la avenida Reforma.
Desafortunadamente, comentó el Co-director de Centrico Mx, aún prevalece la idea de que un desarrollo urbano agrega valor cuando se incorporan numerosos espacios para autos; si embargo la tendencia es otra en otras latitudes, donde el valor agregado de la zona se incrementa en el momento en el que las personas dejan de lado el uso de los automotores particulares.