Miércoles 25 de Diciembre de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

TRANSPARENCIA DEBE APORTAR A TRABAJO PARLAMENTARIO

TRANSPARENCIA DEBE APORTAR A TRABAJO PARLAMENTARIO

26 de Diciembre de 2012

“Es necesario que la transparencia se utilice como una herramienta que coadyuve para lograr el desarrollo parlamentario. Se debe capacitar a los legisladores y a sus asesores para que comprendan, de esta forma, la importancia de la transparencia, su progreso y sus retos tanto en la ciudad como en el país. Asimismo, es importante conozcan su operación para, de esta manera, poder sacar el máximo provecho de las herramientas que esta proporciona”, señaló el presidente del Comité de Capacitación para el Desarrollo Parlamentario, diputado Andrés Sánchez Miranda.

Al inaugurar el foro “La Transparencia como Herramienta para el Desarrollo Parlamentario”, recordó que este Comité ya aprobó un plan de trabajo, después de recibir los comentarios de los integrantes del mismo, el cual se llevará a cabo en los meses de enero y febrero de 2013, mediante un censo que arroje los porcentajes de nivel profesional del personal de la Asamblea Legislativa; de convenios para la formación de los servidores públicos y cursos de capacitación con valor curricular; y proyectos de investigación en conjunto con el Instituto de Investigaciones Parlamentarias de la ALDF.

Por su parte, Mucio Israel Hernández, Comisionado del InfoDF, señaló que el derecho a la información es una herramienta fundamental para el desarrollo parlamentario ya que puede detonar mecanismos fundamentales como los de rendición de cuentas, los cuales permitirán saber el costo de la toma de decisiones y darle seguimiento a las solicitudes, porque no se necesitan muchos requisitos para ejercer el derecho a la información. “Este derecho tiene dos características: permite legitimar las acciones de gobierno, resguardando la dignidad y vida privada de las personas y, además, genera confianza en las instituciones”.

En su oportunidad, el legislador panista, Gabriel Gómez del Campo, reconoció que la actual Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal contiene obligaciones fundamentales para el Derecho a la Información Pública, sin embargo es necesario que los servidores públicos de las distintas instancias de gobierno estén comprometidos para demostrar que no sólo quieren una ciudad más transparente en el papel sino en la práctica.

Por ello, agregó el también presidente de la Comisión de Transparencia a la Gestión de la ALDF, añadió que el siguiente paso del Derecho al Acceso a la Información en la ciudad debe ser con la nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del D.F., que contenga obligaciones generales y específicas de información de oficio adicionales a las ya existentes. “El reto principal de esta ley es avanzar hacia una normatividad que otorgue facultades al InfoDF para sancionar a los sujetos obligados que incumplan con las normas establecidas, además de lograr una verdadera difusión entre los ciudadanos. Por lo que es fundamental que la Ley de Transparencia tenga como meta principal la rendición de cuentas”.