Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Transparencia en gestión pública será la base del gobierno en alcaldías



13 de Junio de 2017

Boletín # 544

- Se inaugura en la ALDF el foro “Derecho a la buena administración y el Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México

- En las administraciones locales se tendrá la participación activa de la ciudadanía: Jesús Armando López Velarde Campa (MC)

Al inaugurar el foro “Derecho a la buena administración y el Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México”, el diputado Jesús Armando López Velarde Campa, coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, aseguró que la transparencia en la gestión pública será la base del gobierno de las alcaldías.

Indicó que en dichas administraciones se tendrá la participación activa de la ciudadanía. Por ello es necesario que el gobierno local y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) garanticen el óptimo desempeño.

“La transparencia es el medio idóneo que tiene cualquier persona para combatir la corrupción, esto se debe tener presente para garantizar que cualquier persona cuente con información suficiente sobre qué hacen los funcionarios, de qué viven los servidores públicos y qué empresarios hacen negocios al amparo del poder público”, advirtió el diputado.

En el evento, Mucio Israel Hernández Guerrero, comisionado presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (InfoDF), dijo que el foro servirá para dictaminar el Sistema Anticorrupción y dotar a la ALDF de los insumos necesarios, a fin de armonizar las leyes secundarias en la materia.

Aseguró que la Ciudad de México está llamada a hacer una correcta administración. “El derecho a la buena administración implica hacer una articulación integral de un sistema que tiene que ver con la evaluación, servicios profesionales de carrera, participación ciudadana y un régimen de rendición de cuentas, a través de mecanismos de control internos y externos”, manifestó.

Durante el primer panel del foro, titulado “La transparencia en la Administración Pública de la CDMX”, moderado por Carlos González Martínez, consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), el diputado Ernesto Sánchez Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), dio su respaldo a la posibilidad de que en el Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México existan indicadores de evaluación del desempeño gubernamental.

Aseguró que la transparencia facilita el acceso de los ciudadanos a la información pública, por lo que debe ir acompañada de la rendición de cuentas y la fiscalización.

La diputada Dunia Ludlow Deloya, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que el nuevo Sistema Anticorrupción local debe garantizar el combate a la corrupción.

“La vida institucional es nuestro ADN como país y sociedad, y si no somos capaces de estabilizar, de brindar dignidad y confianza a las instituciones no tendremos un buen rumbo como ciudadanos”, comentó.

En su oportunidad, David Mondragón Centeno, comisionado ciudadano del InfoDF, se refirió a los avances que la capital ha tenido en el combate a la corrupción y acceso a la información. Comentó que de acuerdo con el organismo garante de acceso a la información, en los años 2007, 2010 y 2014, la Ciudad de México ocupó el primer lugar en materia de transparencia.

Durante el segundo panel de este foro, el Auditor Superior de la Ciudad de México, doctor David Manuel Vega Vera dijo que “Educación, prevención y participación son los tres principios que deben impulsarse en las leyes reglamentarias del Sistema Anticorrupción”.

Puntualizó que a la par de los instrumentos penales y sancionatorios que ya existen en la Constitución, se debe fortalecer el concepto de prevención de las conductas indebidas por parte de los servidores públicos, que contribuya a inhibir el delito y, de esta forma, tenga éxito el Sistema Anticorrupción.

Consideró también, de fundamental importancia, promover una política de integridad que tenga como base la Ética Pública y el Civismo, como parte de un proceso de combate frontal a la corrupción a partir de la educación básica, media y superior.

Por su parte, el Contralor General de la Ciudad de México, Eduardo Rovelo Pico aseveró que de manera permanente se trazan estrategias que abonan a la transparencia, a la rendición de cuentas y al combate a la corrupción.

Destacó que con el fin de mantener la lucha contra las conductas inapropiadas de servidores públicos se trabaja en un sistema anticorrupción, el cual tiene como fin construir un nuevo modelo que permitirá luchas en forma eficaz contra este flagelo, y reiteró que se requiere de un acompañamiento de todos los sectores de la sociedad.

En el evento se contó con la presencia de Lourdes Morales Canales, analista del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE); Lizbeth Xóchitl Padilla Sanabria, especialista en temas de anticorrupción; y Luis Fernando Sánchez Nava, comisionado ciudadano del InfoDF.