EN TRANSPARENCIA HAY AVANCES IMPORTANTES
28 de Junio de 2011
La nueva Ley de Transparencia que se aprobará este miércoles en Periodo Extraordinario en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, es una muestra clara de que los consensos son pasos importantes para evitar que la transparencia en la ciudad se ponga en riesgo independientemente de las ideologías partidistas, señaló la diputada Lía Limón García, Presidenta de la Comisión de Transparencia a la Gestión, quien descartó que esta Ley sea letra muerta.
En conferencia de prensa conjunta con los integrantes de la Comisión, la legisladora agregó que el reto será que los entes obligados incluida la ALDF, no le den la vuelta a las preguntas ni a las solicitudes de información, sino que de frente se de respuesta a las inquietudes de la ciudadanía, principalmente las preguntas que tienen que ver con los recursos públicos.
Limón García indicó que las 309 reformas que se llevaron a cabo en esta Iniciativa es producto de los diferentes grupos parlamentarios para reforzar el marco jurídico en materia de transparencia y acceso a la información pública.
Por su parte, el diputado Víctor Hugo Romo indicó que tras un proceso, con un debate amplio y caluroso, se destacan temas como son: la prueba de interés público, la renovación escalonada del InfoDF, nuevas reglas para la información restringida, órganos garantes, entre otros.
Dijo que sin duda la Ciudad de México está a la vanguardia en materia de transparencia, siendo el ejemplo a seguir por parte de otras entidades de la República; pues con las modificaciones se han fortalecido las políticas de transparencia, tanto del gobierno del DF, como de la Asamblea Legislativa, fideicomisos, fondos, entre otros. Transparencia en el uso y destino de sus prerrogativas, siendo este un gran avance.
Respecto a la Comisión de Gobierno, Romo Guerra explicó que no es un órgano ejecutor del gasto sino que sólo ordena, y actualmente cumple con informar a toda aquella petición al respecto.
En su oportunidad, Leonel Luna Estrada, afirmó que con esta ley la ciudad ofrece mecanismos de transparencia y acceso a la información que generan, poseen o administran todos los entes con responsabilidades de gobierno, así como organismos civiles, empresas o incluso particulares que ejercen recursos públicos o que vía contratos o acuerdos realizan funciones de carácter público.
Sostuvo que cuando hay voluntad política se puede arribar a buen puerto y que con esta Ley se logró que la Asamblea informe, de oficio, las partidas que se dan a los grupos parlamentarios y cualquier tipo de compromiso incluida la Mesa Directiva como parte de los órganos internos obligados por Ley.
Luna Estrada detalló que también fueron incluidos los recursos para los informes de los diputados, así como el informe anual de gasto que presenta el Comité de Administración al Pleno.
En la conferencia estuvieron presentes los Diputados Rocío Barrera Badillo, Guillermo Huerta Ling y David Razu Aznar.