Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Transparencia y participación ciudadana en construcción del Corredor Verde Eje 8, pide Citlalli Hernández

Transparencia y participación ciudadana en construcción del Corredor Verde Eje 8, pide Citlalli Hernández

17 de Febrero de 2017

· Afectaría a mil 240 trabajadores del volante y a 10 mil familias, denuncian transportistas


Ante el impacto que generará el desarrollo del Proyecto Corredor Verde en las delegaciones Iztapalapa, Coyoacán, Benito Juárez y Álvaro Obregón, la diputada de morena, Citlalli Hernández Mora, exigió al Ejecutivo local transparencia, consenso e inclusión de vecinos, transportistas, usuarios y legisladores.

Con el objetivo de intercambiar ideas y experiencias entre las partes afectadas por el proyecto, Hernández Mora convocó al Foro: Corredor Verde-Eje 8, a fin de visibilizar, dijo, el derecho a la participación ciudadana que todo habitante de la capital debe tener a la planeación y validación de los proyectos del gobierno de la Ciudad de México.

La legisladora señaló que Miguel Ángel Mancera y el secretario de Movilidad, Héctor Serrano, no sólo carecen de visión para fomentar una cultura de la movilidad sustentable. Peor aún, recalcó, para ellos los proyectos de la ciudad no son sino negocios, como lo comprueban la tala de miles de árboles y la posterior plantación de magnolias que sólo duran una semana, y a la siguiente, el gobierno vuelve a comprar más macetas y a trasplantar, aseguró.

De tal manera, subrayó la diputada por Iztacalco, se daña al medio ambiente y se violan los derechos humanos de los vecinos a un medio ambiente sano, a la información y a la participación. Exigió a Miguel Ángel Mancera, respecto del Corredor Verde, abrir un canal de inclusión a transportistas, colonos y legisladores pues, aseguró, hasta la fecha la Asamblea Legislativa desconoce este proyecto que afectará a cuatro delegaciones de la ciudad.

Asimismo, solicitó a la administración capitalina dejarse de discursos y actuar en favor de los capitalinos, así como cambiar el modo de hacer política y gobierno para que la ciudadanía esté satisfecha con lo que hacen las autoridades, para que se sienta respaldada por los gobernantes.

Al foro asistió Alfredo Hernández Raigosa, subsecretario de Movilidad, quien aseguró que el Corredor Verde todavía se encuentra en etapa de análisis, a lo que Citlalli Hernández respondió que si no es un proyecto concluido, el Ejecutivo local no tiene pretexto para no incluir a todas las partes involucradas.

En ese sentido, el diputado Carlos Alfonso Candelaria, del Partido Encuentro Social, subrayó que tanto vecinos como transportistas y legisladores necesitan conocer a fondo el proyecto para poder opinar y, en su caso aprobarlo, siempre y cuando se atiendan las causas sociales.

En el mismo evento, los vecinos de la zona expresaron de manera enérgica su rechazo a toda imposición del gobierno de Miguel Ángel Mancera. “Exigimos”, advirtieron, “consultas, igualdad, equidad y democracia”. Y rechazaron la obra porque, afirmaron, endeudará todavía más a los capitalinos.

Los colonos se pronunciaron por un proyecto ecosustentable en beneficio de las partes, y solicitaron se incluya, en el diseño del mismo, a instituciones académicas, como el Instituto Politécnico Nacional.

Por su parte, representantes de transportistas exigieron al jefe de Gobierno no afectar a mil 240 trabajadores del volante que trabajan en la zona que recorrerá el proyecto aludido, porque, con la referida obra, el gobierno pretende desplazarlos a otros lugares. Con el Corredor Verde, afirmaron, por lo menos 10 mil familias se verán perjudicadas de manera directa e indirecta.