Sábado 20 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS TEMAS PENDIENTES EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA



07 de Abril de 2011

Boletín # 237

La transparencia y rendición de cuentas en la administración pública fue el tema central de la intervención de la presidenta de la Comisión de Transparencia de la Gestión, diputada Lía Limón García, durante el foro Hacía una Ley de Vanguardia en Materia de Transparencia y Acceso a la Información Pública en el Distrito Federal, organizado por el INFODF y la Asamblea Legislativa.

Como participante en la primera mesa Hacia la reforma de Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal, estuvo el legislador Víctor Hugo Romo Guerra, integrante de la Comisión de Transparencia.

La diputada Lía Limón resaltó que se debe trabajar en conjunto para mejorar el tema de la rendición de cuentas, ya que nada legitima más a un estado de derecho que el ejercicio de rendición de cuentas. Añadió que es necesaria la elaboración de un marco jurídico que permita que los entes públicos realmente cumplan con la ley de manera integral.

La legisladora panista aprecia y valora el esfuerzo del INFODF, al hacer una propuesta que fortalezca el marco jurídico de transparencia. Explicó que en ella se retomaron temas que se habían tocado en este órgano legislativo, como el de fideicomisos y transparencia de los sindicatos.

En el caso de la Asamblea Legislativa, advirtió que es necesaria la incorporación como obligación del reporte de partidas, apoyos o subsidios entregados a cada uno de los grupos parlamentarios con el objeto de dar cuenta hasta del último peso entregado. Sobre este tema se presentó una iniciativa y se acordó con la presidenta de la Comisión de Gobierno, Alejandra Barrales, y el diputado Víctor Hugo Romo, buscar la manera de avanzar en la materia.

Añadió que se debe hacer un esfuerzo para que la ALDF sea el órgano más transparente en el país. Agregó que el derecho a saber no puede ser vulnerado por ningún servidor público, por ello urgen reformas integrales acordes con la realidad social. No se debe dar ni un paso atrás en materia de transparencia; al contrario, se debe trabajar en la definición de conceptos, obligaciones de oficio en materia de transparencia, la facultad de los órganos de transparencia y los tiempos normativos.

Se identificó el tema de los indicadores de gestión como un foco rojo, pues en la revisión de los 110 entes públicos, se encontró que más de 50 no cuentan con esos indicadores, situación que se repite en los fideicomisos. La diputada lo calificó como lamentable porque esos indicadores deben ser criterios que permitan medir y evaluar las metas, objetivos y resultados de las políticas públicas.

En el panel también estuvieron el secretario general del Centro de Investigaciones y Docencia Económicas, Sergio López Ayllón; el director ejecutivo de Fundar, Miguel Pulido; la investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Issa Luna Pla y el subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, Juan José García Ochoa. El moderador fue el Comisionado Ciudadano Presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública del DF.



--o0o--