Sábado 20 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Transporte gratuito a estudiantes menores de 15 años en CDMX: López Castro



21 de Marzo de 2017

Boletín # 359

· Detonaría en un ahorro de 600 pesos mensuales por familia


La diputada Cynthia López Castro, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), planeó la posibilidad de ofrecer gratuidad en el transporte público a niñas, niños y adolescentes residentes en la Ciudad de México que cursen el nivel básico de educación y que tengan un máximo de 15 años de edad.

Lo anterior, mediante una iniciativa con proyecto de decreto presentada el día de hoy ante el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), que en uno de sus objetivos busca ayudar a los niños y jóvenes capitalinos para que puedan llegar a sus escuelas, posicionó López Castro.

Desde Tribuna, ejemplificó que una familia de cinco integrantes tres de ellos estudiantes del nivel básico gastan alrededor de mil pesos mensuales en transporte público. En caso de aprobarse la iniciativa y posteriormente el propio dictamen, una familia con las referidas características ahorraría 600 pesos al mes.

La condición para acceder a esta tarifa diferenciada sería tener máximo 15 años y garantizar mediante documentación oficial que se cursa el nivel básico en alguna escuela de la Metrópoli.

Señaló que mediante un censo realizado en más de 20 escuelas de la Ciudad de México los resultados arrojaron que la deserción de estudiantes en primaria y secundaria se debe a la falta de dinero para poder trasladarse desde sus casas a las escuelas.

Asimismo, adelantó que en breve se reunirá con el titular de la Secretaria de Movilidad, Héctor Serrano Cortés y el secretario de Finanzas, Edgar Abraham Amador Zamora, para generar un análisis presupuestal del impacto que esta medida traería al gobierno local y posteriormente entregarlo a las comisiones unidas dictaminadoras, que serán la de Movilidad y Atención al Desarrollo de la Niñez.

Con la referida iniciativa la también presidenta de la Comisión de Educación especificó que además de garantizar que los niños, niñas y jóvenes concluyan su educación básica se inculcaría la cultura de movilidad mediante el uso eficiente del transporte público.

La iniciativa con proyecto de decreto pretende adicionar y reformar diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México y la Ley de Movilidad del Distrito Federal.

A la referida iniciativa se suscribió la diputada Ana María Rodríguez Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido Morena.