TRANSPORTE PÚBLICO DEBE SER EFICIENTE Y ECONÓMICO
16 de Abril de 2012
Con información oficial de la Cuenta Pública y Decreto de Presupuesto, se estima que de 2007 a 2012, el subsidio al transporte público en el Distrito Federal ascienda a 47 mil 638 millones de pesos, a precios de 2012, informó el diputado Erasto Ensástiga Santiago.
El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF aseguró que dicho subsidio es fundamental para la movilidad de la gente, pues la inmensa mayoría de los viajes, es decir, el 80 por ciento, se realizan en transporte público.
Mencionó que para la mayoría de la población de las ciudades, el transporte público es el único medio práctico para acceder a su empleo, educación y servicios públicos, especialmente cuando dichos servicios están más allá de una distancia considerable para caminar, por esa razón hoy contamos con el Metro, Trolebús, Tren Ligero, RTP, Metrobús que atienden a la mayoría de la población con un esquema de integración de todo el distrito federal y del valle de México.
Declaró que un objetivo general que se ha fijado el Gobierno del Distrito Federal es el mejoramiento y creación de más infraestructura vial y medios de transporte público, para que los habitantes de la Ciudad como los que vienen de fuera y transitan en ella, cuenten con medios de transportación baratos, eficientes, seguros y rápidos.
Sostuvo que todas las alternativas de traslado se ofrecen a la población del D.F. y sus visitantes con las tarifas más bajas del transporte colectivo urbano no sólo entre las ciudades de nuestro país sino de toda Latinoamérica.
Apuntó que tan solo en 2007 las personas que se desplazaban de algún municipio conurbado hacia algún lugar del D. F. Gastaban en promedio 10.81 pesos. Los viajes de menor costo eran los efectuados al interior del D. F., con un costo promedio 6.94 pesos, casi 4 pesos por persona en viaje sencillo, en viaje doble 8 pesos y si se calcula familias de 5 miembros promedio, serían 40 pesos diarios más en el Estado de México, hoy 5 años después el gasto en ese estado vecino es de alrededor de 60 pesos más cada día por familia
El legislador del PRD explicó que hoy en día, uno de los problemas que enfrenta la Ciudad de México, es la movilidad de las personas, por ello el transporte público en el Distrito Federal es de crucial importancia, el cual debe constituir un sistema seguro, eficiente, limpio y económico que cumpla con las necesidades que demandan los capitalinos.
Agregó que si no se sigue atacando la problemática de transportación que se vive en el Distrito Federal, se pueden dar afectaciones considerables en la competitividad, productividad económica y la calidad de vida de la población.