TRANSPORTISTAS PIDEN FRENAR AUMENTOS A ENERGÉTICOS
17 de Diciembre de 2012
Ante más de 300 agrupaciones de transportistas, quienes en sus peticiones destacaron la revisión de la Ley de Transporte para hacer ajustes al sistema tarifario tanto del concesionado como del individual, la diputada, Presidenta de la Comisión de Transporte y Vialidad, Claudia Cortés Quiroz, propuso tres compromisos y un manifiesto de 10 puntos para solucionar la crisis que afecta a los transportistas de la Ciudad de México.
La legisladora precisó que después del incremento mensual de los precios de las gasolinas magna y premium y del diesel, que el poder legislativo federal decidió, por mayoría, continuar imponiendo hasta 2014, no obstante que México es un país petrolero, aún y cuando se han encontrado recientemente los más grandes yacimientos de su historia “y que hemos presentado argumentos sólidos para cambiar la política energética privatizadora en el país”, por eso dijo que es necesario construir una ruta para lograr la congelación de los precios de los energéticos para el servicio público de transporte de pasajeros en la Ciudad de México.
En el auditorio Benito Juárez de la ALDF, acompañada de los diputados Daniel Ordóñez, Cuauhtémoc Velasco y Gabriel Godínez y de las y los dirigentes de las 300 organizaciones la legisladora afirmó que este gasolinazo se dio a conocer el pasado sábado 8 de diciembre de 2012, el nuevo régimen continuó con la vieja política del régimen pasado, con el que los precios de la magna, premium y el diesel se incrementaron otros 9 centavos.
Resaltó que nadie quiere recordar que ante la recesión de 2009 los precios de las gasolinas magna y premium, y el diesel se congelaron un año y también se redujeron los precios de gas y electricidad.
Agregó que nadie quiere decir con claridad que el mundo se encamina en 2013 a otra gravísima recesión, por eso, hay que establecer un compromiso público con la verdad y con la acción legislativa.
Respecto a las tarifas y las formas de cobro, la legisladora argumentó que es de reconocer “sincera, abierta y públicamente que es un problema muy grave, que es una demanda muy sentida por todas y todos los prestadores del servicio público de transporte de pasajeros de la capital, y que tiene relación vinculatoria con la calidad del servicio a la que, con responsabilidad, pero con claridad y decisión, debemos dar cauce como órgano legislativo local, en beneficio de las y los usuarios, pero también de las y los prestadores de servicio público”.
Por eso, agregó que se abrirá la discusión ordenada, pública y democrática en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para construir un marco jurídico que deje atrás la discrecionalidad y omisiones en la toma de decisiones y autorice un proceso justo, claro, puntual y colegiado de toma de decisiones en esta materia en beneficio de usuarios y prestadores del servicio público de transporte de pasajeros, mismo marco jurídico que apruebe esta Sexta Legislatura.
Sobre las infracciones y sanciones ejercidas por el Instituto de Verificaciones Administrativas(INVEA), que establece su ley y la Ley de Transporte y Vialidad del Distrito Federal, así como los impuestos, derechos y multas que establece el Código Fiscal del Distrito Federal, Claudia Cortés resaltó que “nos comprometemos a revisar y proponer un nuevo marco jurídico, con igualdad, equidad, proporcionalidad y legalidad, y atender y buscar soluciones a todas las denuncias sobre injusticias e irregularidades que han hecho públicas las y los prestadores del servicio público de transporte de pasajeros del Distrito Federal.
Asimismo, anunció a manera de conclusiones los siguientes puntos: realizar mesas de trabajo, el primer lunes de cada mes en las oficinas de la Setravi, elaborar y signar un “Manifiesto por la Justicia Social para frenar los aumentos a los precios de los energéticos”, donde exijamos al titular del Ejecutivo Federal y a las Comisiones Legislativas correspondientes del Senado de la República y de la Cámara de Diputados la decisión favorable a la congelación de los precios de las gasolinas magna y premium, diesel, gas LP y electricidad, es urgente revisar las infracciones y sanciones que establece la ley del Invea y la Ley de Transporte y Vialidad, así como los impuestos, derechos y multas que establece el Código Fiscal, normas del Distrito Federal, con los criterios de justicia social, igualdad, equidad, proporcionalidad y legalidad, las y los prestadores del servicio público de transporte de pasajeros del Distrito Federal.