Viernes 24 de Enero de 2025

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

TRATA DE BLANCAS ES LA ESCLAVITUD DEL SIGLO XXI, DEBE ERRADICARSE

TRATA DE BLANCAS ES LA ESCLAVITUD DEL SIGLO XXI, DEBE ERRADICARSE

12 de Noviembre de 2014

Al asegurar que no deben repetirse casos como el de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, acusado presuntamente de encabezar una red de prostitución, la diputada local del PRI, María de los Ángeles Moreno respaldada por su homólogo del PAN, César González Madruga, y víctimas de trata, pidieron al Gobierno del Distrito Federal y las 16 delegaciones realizar un censo de trata de personas.

En conferencia de prensa, la legisladora tricolor dijo que se debe evitar a toda costa que seres humanos sigan siendo esclavizados y forzados a realizar un trabajo que no es el que han decidido, pero que “además les significa maltrato, humillación, desprecio y una serie de cosas, que sin duda, les duele en lo más profundo de su corazón”.

Acompañada de Rosa María Orozco, presidenta de Unidos contra la Trata, la priista se pronunció en contra de legalizar la prostitución, ya que es una actividad voluntaria de cada persona, por lo cual “si no es ilegal, ¿qué es lo que vamos a legalizar? Sería un error, que lejos de proteger a las personas las expondría muchísimo más”.

Moreno Uriegas respaldó la solicitud de un grupo de mujeres víctimas de trata de personas, así como de organizaciones civiles, de crear un censo en cada una de las 16 demarcaciones políticas, tal y como ha iniciado en la Cuauhtémoc, considerada como una de las que tienen un alto índice de casos relacionados con este delito.

La señora Leticia Mora, cuya hija de 16 años fue víctima de trata, pidió al titular de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) que se haga justicia en ese caso donde están involucrados dos asesores de la senadora del PRD, Alejandra Barrales Magdaleno.

Luego de presentar fotografías de las dos personas de nombre Eduardo López Farías y Santiago Seguí, Leticia Mora amenazó con inmolarse en el Zócalo de la Ciudad de México si no recibe una respuesta favorable a su demanda, porque “ya me cansé de que no se haga nada”.

“Tengo muchísimo material que me dicen que no es válido, cuando yo creo que el mandar un pene por whatsap a una niña de 16 años es un delito, y me dicen ahora que no, pero yo lo voy a hacer porque, de alguna forma, este país necesita justicia. Tengo las fotografías de los dos tratantes de mi hija y yo quisiera pedirle al procurador que le dé más agilidad al caso”, advirtió.

En tanto, la activista Rosa María Orozco señaló la necesidad de contar con un censo de trata de personas, a fin de conocer de manera clara, qué puntos de la delegación Cuauhtémoc y el resto de las demarcaciones, se cometen este tipo de ilícitos y que pudieran ser sitios donde estén niños y niñas que han desaparecido en otras entidades del país.

“Creo que hay muchas niñas que están desaparecidas en este país y tenemos que proponer iniciativas y políticas públicas para que esto se acabe. No deben seguir desapareciendo estos seres humanos (…) Por eso necesitamos acciones e iniciativas que ayuden a que esto se evite y no que provoquen más desapariciones”, subrayó.

Orozco informó que hasta el momento se tienen detectados 151 puntos en el Distrito Federal donde se presentan ilícitos relacionados con la “trata de blancas”.

En ese sentido, Claudia, sobreviviente de trata de personas, narró que desde los 12 hasta los 16 años fue privada de su libertad y explotada sexualmente las 24 horas del día. Explicó que sus victimarios le proporcionaron credenciales de elector falsas para poder “trabajar” en las zonas de tolerancia.

“Exijo el censo para saber cómo se encuentra esta situación de esclavitud”, abundó, luego de cuestionar la falta de interés de algunos padres que no saben si sus hijos de verdad van a donde les dicen.

Por último, el diputado local del Partido Acción Nacional, César Daniel González Madruga, se sumó a la petición de un censo de trata de personas, así como poner fin a la impunidad que se presenta en estos casos, el cual representa el gran flagelo que actualmente tenemos los mexicanos en todo el país.

En muchas ocasiones, detalló el panista, estas redes de trata de personas se unen a las estructuras de poder, precisamente para mantenerse impunes. Por ello, hizo un llamado a revisar que la Ley se cumpla y todos estos casos de trata de personas no queden sin castigo.