TRAZA PRD-ALDF RUTA PARA CONCRETAR LA REFORMA POLÍTICA DE LA CIUDAD DE MÉXICO
25 de Enero de 2016
• Delinean legisladores del GPPRD las etapas de trabajo para la integración del Constituyente, la elaboración de la Constitución y la adecuación de las leyes secundarias
El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) comenzó hoy a trazar la ruta crítica para la implementación de la Reforma Política en la Ciudad de México, durante una reunión en la que sentaron las bases del trabajo a realizar en los próximos meses.
De cara a la publicación del decreto de la Reforma Política en el Diario Oficial de la Federación, previsto para el viernes entrante, los integrantes del GP-PRD intercambiaron opiniones y conocimientos respecto de la forma en que debe avanzar el régimen legal transitorio.
Acordaron que tras la publicación del decreto comenzará una nueva etapa para la Reforma Política, con dos procesos paralelos: la conformación de la Asamblea Constituyente y la elaboración del proyecto de Constitución.
En el primer caso, el Instituto Nacional Electoral (INE) será responsable de emitir la convocatoria en un máximo de 15 días tras la publicación del decreto, con la finalidad de que la elección de 60 diputados constituyentes sea llevada a cabo el primer domingo de junio de 2016 y entren en funciones el 15 de septiembre de este mismo año.
Las diputadas y los diputados del PRD en la Asamblea Legislativa, encabezados por su coordinador parlamentario, Leonel Luna Estrada, refrendaron el compromiso de su partido para lograr una plena y efectiva representación de todos los sectores de la sociedad dentro del Constituyente.
Precisaron que se integrará un equipo de trabajo para redactar el proyecto de Constitución de la Ciudad de México, por parte del Gobierno local, el cual se habrá de entregar a más tardar el día en que inicie funciones la Asamblea Constituyente, por lo que el GP-PRD impulsará una consulta ciudadana en la que participen representantes populares, políticos y de la sociedad civil.
Ambos procesos tendrán como resultado que, tras el análisis de las diputadas y diputados constituyentes, a más tardar el 31 de enero de 2017 sea aprobada la Carta Magna local y, a su vez, publicada en febrero de ese año, con lo que dará inicio la tercera etapa de la Reforma Política.
Será a partir de la publicación de la Constitución local que corresponderá a la VII Legislatura de la ALDF la elaboración y adecuación de las leyes secundarias necesarias para concretar la Reforma Política de la Ciudad de México.
Por ejemplo, en temas como la legislación electoral las diputadas y los diputados locales contarán con periodos breves, pues su entrada en vigor tiene plazos establecidos, en este caso para la adecuada conducción del proceso con el que se elegirán a los nuevos poderes derivados del cambio normativo.
Dicha etapa de adecuación normativa concluirá una vez que tomen posesión los nuevos representantes y autoridades electas en 2018; es decir, entre septiembre y diciembre de ese año y se prevé que incluya reformas a decenas de ordenamientos de carácter secundario.
Finalmente, la cuarta etapa tendrá que ver con la instalación de los poderes y los cambios de carácter político-administrativo para concretar la Reforma Política de la Ciudad de México.
El presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Leonel Luna, añadió que una de las principales tareas a partir del día de hoy es difundir la ruta de la Reforma Política para que la ciudadanía cuente con información de primera mano a fin de esclarecer todas sus dudas.
Las y los integrantes de la fracción perredista refrendaron su compromiso de resguardar el espíritu progresista de la Ciudad de México, así como el avance y el respeto de los derechos de sus habitantes.