Viernes 07 de Agosto de 2020

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Traza PRD ruta de trabajo para analizar Leyes Secundarias de Constitución CDMX

Traza PRD ruta de trabajo para analizar Leyes Secundarias de Constitución CDMX

19 de Febrero de 2017

Leonel Luna, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, anunció que se llevará a cabo una campaña de difusión de la Constitución en las 16 delegaciones
El diputado Mauricio Toledo informó que la Ley Electoral se aprobará en un periodo extraordinario a realizarse la segunda quincena de mayo.

El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD) en la Asamblea Legislativa (ALDF) dio a conocer hoy, en conferencia de prensa, la ruta de trabajo que seguirá para definir las leyes secundarias que garantizarán la aplicación de la Constitución de la Ciudad de México.

Leonel Luna Estrada, coordinador del GPPRD, dijo que los legisladores de su partido cuentan con una amplia experiencia para que, de manera responsable, saquen adelante las normas mencionadas, debido a que la mayoría de los diputados han sido jefes delegacionales y funcionarios públicos.

Destacó que en el próximo periodo de sesiones, la ALDF comenzará a trabajar en las leyes orgánicas de Alcaldías, de Administración Pública, del Poder Judicial y la Ley de Procedimientos Electorales, además de la armonización de 150 normas más, a fin de llegar a un nuevo modelo de Gobierno.

En cuanto a la Ley Electoral, consideró que la presentación de iniciativas no debe ser facciosa ni puede estar marcada por intereses políticos, sino basada en criterios de transparencia y equidad, pero sobre todo buscará regirse en torno a un Parlamento Abierto.

El también presidente de la Comisión de Gobierno, informó a nombre del PRD que entregarán 100 mil ejemplares de la Constitución de la Ciudad de México en las 16 delegaciones, para que los ciudadanos conozcan sus derechos en torno al marco jurídico y legal.

Raúl Flores García, vicecoordinador de la bancada perredista, anunció la puesta en marcha de una intensa campaña de difusión de la Constitución de la CDMX denominada: “Conoce tus nuevos derechos”, que arrancará a finales de este mes.

A través de volantes, que se distribuirán en las delegaciones, se dará a conocer que más de 90% de los postulados del PRD, que en su momento registró ante el Instituto Nacional Electoral (INE) a través de su plataforma política, fueron incluidos en el documento local, consolidando así los logros de la izquierda.

Lamentó que tanto Morena, como el PRI y el PAN en la Asamblea Constituyente impidieran otorgarle facultades a la Comisión de Derechos Humanos local para presentar juicios políticos por delitos ambientales y de desarrollo urbano.

Flores García llamó a que en las leyes secundarias se puedan fortalecer temas que ya quedaron acotados en la Constitución: el reconocimiento de animales como seres sintientes, la conformación de las familias diversas, el uso medicinal de la marihuana, la libre sexualidad, la exigibilidad de derechos sociales, el derecho a la protesta, al trabajo digno, la gratuidad de los servicios públicos, entre ellos el abasto del agua, además del fuero constitucional y las restricciones a grupos inmobiliarios sobre el uso del suelo.

Víctor Hugo Romo Guerra, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la ALDF, precisó las fechas y los tiempos clave para concluir la Reforma Política. Dijo que tendrán como límite máximo el 30 de junio para reformar el Código Electoral.

Refirió que el 17 de septiembre de 2018 entrará en vigor la Constitución, por lo que el 31 de diciembre de este año deben estar aprobadas las leyes orgánicas de la Administración Pública, del Congreso Local, del Poder Judicial y de Alcaldías, así como la adecuación de 150 leyes locales más.

Indicó que las normas del Poder Legislativo entrarán en vigor el 17 de septiembre de 2018, las del Poder Ejecutivo el 5 de diciembre del año entrante, las del Poder Judicial el 1 de junio de 2019, mientras que las normas del Consejo Judicial Ciudadano y del Consejo de la Judicatura iniciarán a partir del 1 de octubre de 2018.

Asimismo, el Consejo Judicial Ciudadano deberá quedar constituido el 31 de octubre de 2018, las reglas de la Sala Constitucional deben estar listas a partir del 1 de enero de 2019, las disposiciones para elección de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Alcaldías se aplicarán a partir del proceso electoral 2017-2018.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Mauricio Toledo Gutiérrez, anunció que impulsarán la creación de un Centro de Estudios e Investigación de la Constitución de la Ciudad de México que estará integrado por académicos, investigadores, especialistas y consejeros de órganos autónomos.

Añadió que después de la segunda quincena de mayo, en periodo extraordinario, debe estar lista la Ley Electoral, por lo que impulsarán un debate técnico con asociaciones internacionales y organizaciones civiles.

En su oportunidad, Rebeca Peralta León, presidenta de la Comisión de Asuntos Editoriales, dijo que presentará una propuesta para elaborar un tiraje de 50 mil ejemplares de la Constitución de la Ciudad de México adaptada especialmente para niños.

Respecto de la Ley de Alcaldías, la diputada Francis Pirín Cigarrero, puntualizó que es una legislación de avanzada y que pondrán especial cuidado en las facultades de alcaldes y concejales.

Sobre el mismo tema, el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México, Iván Texta Solís, recalcó que quedó establecido que se respete la paridad de género y se integre a representantes de grupos indígenas, pueblos y barrios originarios y a los jóvenes en planillas y en cargos de elección popular, así como la conformación de 60% del Cabildo por elección y 40% por representación.

“No vamos a hacer leyes al vapor, sino que ayuden a una buena gestión. El PRD es el grupo con más trabajo en la Asamblea Legislativa”, resaltó.

La presidenta de la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos, diputada Socorro Meza Martínez, enfatizó que es un logro del PRD el Sistema de Distribución de Alimentos, así como la Ley de Donación Altruista de Alimentos y el impulso de los Comedores Sociales.

Janet Hernández Sotelo, presidenta de la Comisión de Protección Civil destacó que buscarán que se preserve el resguardo en la materia como derecho humano, y que si bien uno de los logros en esta Constitución es el derecho al agua, el que haya quedado plasmada su no privatización es una garantía para la ciudadanía.

A la conferencia asistieron también los diputados Luis Chávez García y Luisa Yanira Alpízar Castellanos.