TRAZAN EJES PARA EVITAR MANIPULACIÓN DEL FONDO DE CAPITALIDAD
18 de Octubre de 2013
El Fondo de Capitalidad que recibirá el Gobierno del Distrito Federal desde la Federación, no garantiza la plena transparencia ni certeza del manejo de los recursos, ya que sólo es mencionado en breve párrafo del presupuesto de Egresos de la Federación y nunca plasmado en ley.
Es por ello, que el diputado local del PAN, Héctor Saúl Téllez Hernández, indicó que su propuesta de iniciativa para el Fondo de Capitalidad, cuenta conos candados necesarios para que el flujo del dinero sea transparencia y eficaz.
Explicó que los recursos federales asignados al Fondo de Capitalidad, deben ser intransferibles a otras actividades, a fin de bloquear la tentación de utilizarse para financiar el gasto administrativo que al día de hoy "es una elevada carga fiscal que pesa sobre los capitalinos"; debiendo distribuir íntegramente los recursos en el año en que se reciban y resarcir las erogaciones efectuadas que demanda la población flotante, que acude, todos los días al DF.
Otro punto es que habría una amplia participación de todas las delegaciones en el Fondo de Capitalidad, ya que del 100 por ciento de los recursos recibidos, cuando menos 25 por ciento correspondería a las demarcaciones territoriales, y que se distribuirá entre ellas, conforme a la participación que tengan en la estructura del presupuesto delegacional.
De esta forma, el presidente de la Comisión de Hacienda exigió al Gobierno Federal y del Distrito Federal, a incluir en la Ley de Coordinación Fiscal al Fondo de Capitalidad, con objeto de evitar ser "la zanahoria presupuestal" del secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray con el Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, año con año.
"No queremos estar a expensas del humor de Luis Videgaray para que nos reconozca con más recursos para la ciudad, nos preocupa que no se elevó a rango de ley para cubrir los costos adicionales que conlleva ser la sede de los poderes de la Unión".
Para concluir, el legislador del GPPAN en la ALDF, detalló que su partido planteó con este Fondo de Capitalidad, que el GDF tuviera en justo derecho, acceso a recursos federales, por un monto equivalente a 30 por ciento de la inversión física realizada en el ejercicio anterior, aproximadamente unos 9 mil millones de pesos anuales.