Tren eléctrico, una opción de movilidad en la Ciudad de México
19 de Noviembre de 2014
Ante el crecimiento poblacional, los problemas de movilidad se incrementan y por consecuencia el transporte público resulta insuficiente, en una orbe donde radica 9% de los mexicanos, afirmó la legisladora Miriam Saldaña Cháirez, al solicitar a las secretarías de Obras y Servicios, y de Movilidad capitalina un informe de factibilidad para construir y poner en funcionamiento, una línea del tren eléctrico de Buenavista a Tlalpan.
En la Ciudad de México donde se mueve 9% de los mexicanos, se calcula que cuatro millones de personas, población llamada itinerante, llega diariamente a trabajar o realizar diversas actividades, convirtiéndose en usuarios del transporte público.
Esta problemática obliga a las autoridades a realizar estudios de viabilidad, a fin de tomar decisiones encaminadas a garantizar una mayor oferta de transporte a los capitalinos, sin escatimar en la infraestructura necesaria para que su calidad de vida y sus traslados diarios, resulten lo mejor posible, destacó la presidenta de la Comisión de Vivienda de la ALDF.
La construcción de una línea de Tren Eléctrico que recorra de la estación de ferrocarriles de Buenavista a la colonia Tecorral, delegación Tlalpan, fundamentalmente en delegaciones y colonias donde los únicos medios de transporte son taxis y microbuses o peceros; revestirá una importancia considerable debido a las múltiples ventajas y beneficios que otorgaría a los habitantes.
Actualmente, existen distintos tipos de transporte público en la Ciudad de México y aunque son considerados aún insuficientes, van desde el Metrobús, Sistema de Transporte Colectivo Metro, Trolebús y Tren Ligero, dijo la asambleísta.
La utilización del tren eléctrico traería consigo una disminución en el uso de los automóviles y demás medios de movilidad motorizada, además de ser una opción sustentable y amigable con el ambiente, subrayó la diputada.
La infraestructura para la creación del tren eléctrico en el Distrito Federal, debe tomar en cuenta, el espacio y el entorno que rodea toda la ruta, así como, la fuente energética que permite la movilización, apuntó Saldaña Cháirez.