Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

TRES EDIFICIOS DE TLATELOLCO EN RIESGO DE DERRUMBARSE CON UN SISMO DE GRAN MAGNITUD



12 de Abril de 2010

Boletín # 493

• Diputados exhortarán a la Secretaría de Protección Civil a realizar los estudios y peritajes estructurales


Los daños estructurales de los edificios Coahuila, Zacatecas y Veracruz de la unidad habitacional Nonoalco Tlatelolco, podrían generar que se derrumben durante un sismo de gran magnitud, denunciaron residentes al presidente de la Comisión de Protección Civil de la Asamblea Legislativa, Guillermo Huerta Ling.

Al realizar un recorrido por esos inmuebles, acompañado por el legislador Cristian Vargas Sánchez, vecinos denunciaron que las autoridades delegacionales y de la Secretaría de Protección Civil no han efectuado los estudios de mecánica de suelo, peritajes y monitoreos respectivos.

Huerta Ling se comprometió a presentar un punto de acuerdo para exhortar al titular de la Secretaría de Protección Civil, Elías Miguel Moreno Brizuela, a que cumpla con la ley y se hagan los estudios estructurales correspondientes a estos edificios.

Ante autoridades de la Secretaría de Protección Civil y de la delegación Cuauhtémoc, los legisladores recibieron quejas y demandas de los habitantes de esa zona relacionadas con fisuras profundas en los departamentos, falta de iluminación, salidas de emergencia, elevadores inservibles e inundaciones de celdas.

Guillermo Huerta sostuvo que estas unidades habitaciones quedaron severamente dañadas por los sismos de 1985 y se han deteriorado con el paso de los años y por temblores de magnitudes importantes, pero sin llegar al nivel de los de 1985 que provocaron el derrumbe de los edificios Oaxaca y Nuevo León.

Afirmó que a más de 20 años del terremoto, aún la Ciudad de México no cuenta con una cultura de protección civil que permita aminorar los riesgos ante un sismo de gran magnitud.

Por ejemplo, dijo, estos edificios no cuentan con planes de protección civil o no están actualizados, lo que hace necesario actuar de inmediato para evitar consecuencias similares a las vividas recientemente en Haití, Chile, España y Baja California, entre otras partes del mundo.

Sostuvo que en el DF existe más de un millón de edificios en alto riesgo, principalmente en las delegaciones Cuauhtémoc, Iztacalco e Iztapalapa. También afirmó que alrededor de 10 o 15 mil familias viven en zonas de riesgo.

Los últimos peritajes realizados a estos edificios son de 1996 y del año 2000, sin que exista certeza sobre los resultados, “pero la inclinación o nivel de desplome es preocupante”, comentaron los vecinos. Por ejemplo, afirmaron, el edificio Zacatecas, según estudios de autoridades federales, tiene una inclinación de 90 centímetros.

A pesar de ello, aseguraron que las autoridades no muestran mayor interés en atender su problemática. Comentaron que en 2009, la delegación Cuauhtémoc ejecutó monitoreos cada mes del nivel de inclinación del edificio Coahuila, pero no se dieron a conocer los resultados.

Tras escuchar a los residentes y recorrer los inmuebles, los diputados se comprometieron a presentar este martes un punto de acuerdo para exhortar a las autoridades a cumplir con su responsabilidad.


--o0o--